Para muchos el tener un peso “fortalecido” ante el dólar en la paridad cambiaría puede ser benéfico pero en el caso de los exportadores representa menores ingresos al hacer la conversión a moneda local, por lo que esperan que esta situación cambie lo antes posible, ya que los hace menos competitivos.
Miguel Ángel Landeros, titular del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE), mencionó que si bien las exportaciones al concluir el 2022 subieron poco más del 17%, eso no significa que los ingresos también lo hayan hecho en la misma proporción, ya que la depreciación del dólar ante el peso les reduce entre dos y dos pesos con 50 centavos por cada dólar ingresado al país.
Te podría interesar:
“A nosotros sí nos afecta, es porque recibimos menos pesos por los dólares que nos pagan, porque tenemos un peso muy fuerte”, es decir “somos menos competitivos cuando hay un peso fuerte”, indicó el empresario.
Sin embargo, esa situación tampoco les ha impedido seguir exportando porque están integrados a los diversos tratados comerciales que tiene el país con otras regiones del mundo.
En el caso del tequila y todo lo relacionado a las berries y hasta aguacate, las exportaciones avanzan de forma considerable y de alguna manera se consolidan como productos de excelencia hacia el exterior y tiene aumento constante en sus exportaciones.
Otro de los problemas a los que se enfrentaron hace un par de años fue a la disponibilidad de los contenedores y su traslado, a la fecha ya está regularizado el servicio y prácticamente no hay esa escasez que provocó hasta el aumento de sus costos de producción.
“Está totalmente regularizado, no tenemos problema ni en los tiempos para sacar y enviar las mercancías” a todas partes del mundo desde el puerto de Manzanillo que se convierte ya en prácticamente el principal puerto de salida y entrada de mercancías del país.
“Es el tercer puerto más importante de Latinoamérica, pronto va a ser el segundo con cerca de cuatro millones de unidades de medidas de contenedor y con una administración que se ha distinguido porque ha logrado que todos los integrantes del puerto trabajen juntos y esperamos que pronto podemos tener la ampliación del puerto”, mencionó.
Para este año se espera poder subir las exportaciones en por lo menos un 10% ya que las condiciones son diferentes a las de hace dos años, los precios por la renta de los contenedores ya se estabilizó, bajaron los costos normales y ya no se tiene los aumentos de hasta mil por ciento en sus rentas en la parte más activa de la pandemia y que afectó a las pequeñas y medianas empresas, ya hay suficientes contenedores y eso facilita su labor.