Un niño de 11 años de Tolimán, Jalisco, fallece al parecer por hepatitis aguda grave de origen desconocida, se suma a la lista de casos sospechosos.
De acuerdo con el estudio realizado por la instancia de salud estatal, el niño inició con los síntomas atribuibles a esta enfermedad, el pasado 12 de agosto y fue ingresado a una unidad hospitalaria del sector público en estado crítico. Falleció a los tres días.
Te recomendamos:
Este caso fue notificado a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal a los dos días del deceso. A la fecha se registran cinco decesos por esta causa en la entidad.
Los hospitales de Jalisco han atendido a 16 menores de edad con sospecha de hepatitis aguda grave de origen desconocida; ninguno confirmado por las instancias de la Secretaría de Salud Federal.
De este total, 12 son de Jalisco, uno de Nayarit y uno de Tabasco.
De los casos estatales cinco están clasificados como probables, cinco siguen como sospechosos a la espera de los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez”, (InDRE) y dos se descartaron.
La clasificación es dictada por la autoridad federal de acuerdo con los lineamientos establecidos.
A la fecha, señala la dependencia de salud estatal: "No se reportan pacientes hospitalizados y el seguimiento se realiza desde casa".
Se reforzó la vigilancia epidemiológica
Desde el pasado 2 de mayo, la SSJ reforzó la vigilancia epidemiológica a fin de detectar posibles casos sospechosos de la hepatitis aguda grave de origen desconocido, trabajando de manera coordinada con el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Jalisco (LESP) y con el InDRE.
Ante casos sospechosos, comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 33-3030-5000, extensiones 35059 y 35072.