Un millón de personas habita en predios irregulares

Concentran en tres municipios del AMG las zonas que no cuentan con servicios públicos y que ya fueron alcanzados por la mancha urbana

Juan Pablo Toledo | El Occidental

  · lunes 3 de julio de 2023

Aún en la Zona Metropolitana de Guadalajara siguen los asentamientos irregulares. Foto. David Tamayo | El Occidental

A tan solo 30 minutos del Centro de Zapopan se ubica la colonia Fraternidad, un terreno perteneciente al ejido de Santa Lucía que alberga a más de 50 familias que viven entre casas de madera, lámina y cartón. Pero la distancia pareciera multiplicarse cuando de otorgarles servicios se trata, puesto que no reciben ni los básicos y pareciera incluso que están abandonados.

Es la condición que guardan más de un millón 248 mil 642 personas, lo que representa el 24% de los habitantes de la metrópoli que habitan en entornos irregulares, es decir uno de cada 4 habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), según datos del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

Te recomendamos:

Consta en su informe denominado “Caracterización Social y de Entorno Urbano en Asentamientos Irregulares de Pobreza en el Área Metropolitana de Guadalajara” que el 78.5 por ciento del total de los asentamientos caracterizados se concentran en los municipios de Zapopan con 35.5 por ciento, Tonalá 22.4 por ciento y Tlaquepaque con el 20.6 por ciento.

Habitantes de la Metrópoli fuera del Padrón Municipal

Pero para hablar de esto se debe de entender el concepto de “asentamiento irregular” donde según el estudio de Imeplan se caracteriza por no contar con tenencia de la tierra (aún en zonas en proceso de regularización), existencia de un mínimo de 10 núcleos habitacionales y no contar con servicios básicos normal (drenaje, agua, luz y recolección de basura).

En el ejido de Santa Lucía la fragilidad de las viviendas no es el único problema que enfrentan estas familias de la Ciudad de las Niñas y los Niños, su urgencia es que el gobierno los apoye con la dotación de servicios con calles, agua, electrificación y seguridad que jamás se han visto ya que no pertenecen al padrón municipal.

Muchas viviendas no cuentan con los servicios básicos. Foto. David Tamayo | El Occidental

Poco a poco las personas que habitan en la colonia Fraternidad (ejido de Santa Lucía) se han hecho de servicios a sus posibilidades. Por ejemplo los focos que iluminan las noches son lámparas solares que apenas alumbran las fachadas de sus hogares; andar de noche no es una opción puesto que salir de su núcleo los sumerge en una oscuridad total plagada de riesgos.

En ese contexto el informe del Imeplan arrojó que sólo el 37.4% de los asentamientos irregulares cuenta con agua potable; el 25.2% no cuenta con drenaje; sólo el 20% accede a alumbrado público y en seguridad el 33.6% carece de presencia de policía municipal pese a que se reconoce la presencia de pandillas en el 50% de estos asentamientos.

Aunque sus calles colindan con las de colonias que sí se encuentran regularizadas, la falta de un presupuesto para su rehabilitación hace en ocasiones imposible que las autoridades puedan realizar obra ya que la superficie de estos asentamientos en la metrópoli abarca más de 15 hectáreas y continúan poblándose.

En el 2018 el 80.4% de estos asentamientos irregulares percibió la llegada de nuevas familias. Foto. David Tamayo | El Occidental

Para dar un ejemplo de su crecimiento en el 2018 el 80.4% de estos asentamientos irregulares percibió la llegada de nuevas familias, aún existe venta de predios por lo que se registra al menos una nueva vivienda cada 12 meses. Pero aunque no estén dentro del padrón de las autoridades estas conocen de su existencia ya que al menos Zapopan los apoya con pipas de agua cada tres días y pese a que los pobladores de la colonia Fraternidad agradecen el gesto éste es insuficiente para dotar las más de 50 familias que aquí habitan.

Los moradores de esta zona incluyendo niños y adultos mayores que no sólo sufren por la luz, transporte y áreas recreativas, actualmente lo hacen por las inclemencias del tiempo pues comentan que sin agua y bajo las altas temperaturas y de cara a la temporada de lluvias la situación no es tan distinta.

“Adentro hace mucho calor porque casi todas las casas son de lámina y está muy caliente por eso necesitamos que el gobierno nos apoye mínimo con pipas de agua al día y si no es mucho pedir que nos regalen algunas tejas de las que ya no usan porque ya viene el agua y la pasamos todavía peor”, señaló María García, de la colonia Fraternidad.

Gente sin casa

Desde hace tres años han buscado hacer convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para contar con el servicio de la electrificación en la zona y aunque no les han dicho que no, tampoco les han brindado una fecha fija pese a que la postería se encuentra a escasos 200 metros de la más cercana.