El Gobierno estatal saliente ha difundido que durante su sexenio 340 mil personas superaron la condición de inseguridad alimentaria en Jalisco; sin embargo, el Observatorio del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada informó que un millón 300 mil jaliscienses sufren carencia alimentaria hoy en día.
Lee también:
En instalaciones del ITESO se presentó el Observatorio “¿Qué Comemos?”, que buscará informar, investigar y monitorear sobre el estado que guardan los jaliscienses sobre el derecho humano a la sana alimentación, explicó Paulo Orozco Hernández, coordinador del Observatorio y académico de la licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos en dicha universidad jesuita.
“Una de las posturas que tiene este observatorio es pensar este derecho de manera global, pero tener una incidencia a nivel local, pues es cómo creemos que podemos ir avanzando con pasos más firmes y de forma más concreta”, explicó.
Será una plataforma para las investigaciones que se están haciendo en el estado sobre este tema, desde el enfoque legal, político y técnico, para sentar las bases e incidir en la agenda pública, “de tal forma que se logren desarrollar iniciativas completas para atender las problemáticas de alimentación en todas sus vertientes en el estado de Jalisco”.
Podría interesarte:
“La alimentación adecuada se distingue por proveer los alimentos que son nutritivos, sanos y aportan la energía necesaria para llevar a cabo nuestras actividades diarias, para promover el crecimiento y desarrollo adecuado. No es una cuestión de cantidad sino de calidad”, comentó Ana Sofía Alvarado Vázquez Mellado, investigadora asociada al Observatorio.
Conoce más...
Entre los socios estratégicos del Observatorio se encuentran los Bancos de Alimentos de Guadalajara, Zapotlanejo y Tepatitlán, así como el Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y ProSociedad, entre otros.