Por un “Gobierno con sentido humano”, el candidato del PRD al Gobierno municipal de Zapopan, Jaime Prieto, toca todas las puertas que le son posibles para ganar electores, al mismo tiempo indicó que dejó al PRI sin resentimientos, corajes o amarguras, por considerar que su ciclo había terminado y porque no hubo democracia en la elección de los candidatos.
En mesa de redacción con EL OCCIDENTAL, destacó que su principal eje de campaña es la inclusión y ofrecer servicios municipales de calidad.
¿Qué se requiere para que sean servicios de calidad?
El primer elemento es humano, que el servidor público esté comprometido de que se deben al ciudadano y su trabajo dará la imagen al municipio”, dijo el exregidor y exdiputado por el PRI y también académico de la UdeG.
Para esto se debe estimular al servidor público, reconocer su labor, capacitarlo, ofrecer el equipo necesario, mantenimiento del mismo.
“Revisar lo que tenemos, una reingeniería administrativa, valorar al personal que se tiene y dónde está, para servir mejor” y respecto a los trabajadores de confianza o supernumerarios los limitará para no tener excesos, pues dijo que él no tiene compromisos con nadie y de ganar llegará con un equipo mínimo de colaboradores para no engrosar la nómina.
Reconoció que hay mucho por hacer y para esto también se requieren recursos, de ahí que el presupuesto de Zapopan este 2018 es de siete mil 200 millones de pesos, del cual sólo mil 100 son para obra pública, por lo que se compromete a hacer una reingeniería presupuestal y así obtener los recursos para mejorar los servicios, la obra pública y los salarios con jornadas de ocho horas para los policías, como cualquier servidor público, pues dijo que está demostrado científicamente que después de este periodo de tiempo el cuerpo ya no rinde igual.
Respecto al tema de seguridad, se dijo a favor de un Mando Único o metropolización de la Policía siempre y cuando se implemente una buena coordinación.
Jaime Prieto aseguró que Zapopan, después de ser la ex Villa Maicera, no tiene identidad, por lo que propone que el municipio sea reconocido como Capital Cultural de Jalisco, pues además de contar con los centros culturales más importantes de la zona metropolitana, también alberga a las principales universidades del país.
¿Cómo lo recibieron en el PRD al ser una candidatura de último momento?
Yo no me fui al PRD, el PRD se vino conmigo y yo fui recibido con entusiasmo y agrado porque la invitación que me hicieron fue tras un sondeo de opinión en donde se vio quiénes tenían presencia y en ese sondeo encontraron que ya siendo libre sin partido me invitaron y entonces no hay de parte de los militantes del PRD rechazo, al contrario me han recibido de buena manera.
¿Qué tan difícil es adaptarse a una nueva ideología en tan poco tiempo?
La verdad es que en el PRI yo me ubicaba en el centro-izquierda, entonces con la ideología del PRD en muchos temas coincidimos, porque para mí lo más importante son las personas y no las cosas, en ese sentido creo que puede explicarse por qué no hay choque con la ideología y acepté la candidatura pensando en la gente, en las necesidades que tiene, en resolver los problemas sin ideología
¿El ser universitario, amigo de Raúl Vargas y de Raúl Padilla, qué tanto facilitó esa integración?
Son mis amigos, soy del grupo universidad, eso no lo podemos negar y dentro de él hay grupos y la vertiente del PRD poco convivía con ellos, pero finalmente como universitarios somos solidarios entre nosotros y la verdad aquí fue la invitación del presidente del partido y en donde analicé la posibilidad de dar respuesta a la inquietud de muchos amigos de Zapopan que han tenido confianza en el trabajo, entonces fue una candidatura natural.
¿Ha avanzado el municipio o está estancado?
Ha estado estancado en las dos últimas administraciones y desde antes no se ha dado mantenimiento a los equipos públicos y al no dárselos se va deteriorando cada vez más y ahorita las únicas obras que se ven son las que dan acceso a fraccionamientos nuevos que se han autorizado y lo único que van a crear es caos.