Para el abastecimiento del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara y para evitar las inundaciones en 360 puntos, el candidato de Morena a la presidencia municipal de Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños, planteó como solución: un drenaje profundo y un segundo colector de Chapala-Guadalajara, así como la modernización de tuberías y medidores. Guadalajara se encuentra en un “estrés hídrico”. Reiteró su propuesta de la municipalización del servicio.
"Se habla de un 42% de fugas de agua, pero no se dice que también hay huachicol”, apuntó Carlos Lomelí, en el parque de la colonia San Miguel de Mezquitán, donde los representantes de vecinos de las colonias San Miguel de Mezquitán; de las unidades habitacionales de esta colonia (más de 20 edificios), Mezquitán Country y Alcalde Barranquitas, le plantearon que llevan de 1 mes a 3 meses sin agua, “ni una gota”, aunado a que anteriormente la recibían de pésima calidad, “chocolatosa”.
El candidato a la alcaldía de Guadalajara, insistió que si el estado no puede con la administración y distribución del agua, que la pase al municipio.
Propuestas de Carlos Lomelí para solucionar los problemas de agua en el municipio
- La municipalización para la operación y distribución del agua. La autorización de permisos para construir nuevos edificios, será en función de la disponibilidad del agua. "No podemos seguir construyendo mientras no resolvamos los temas de agua, tenemos déficit de agua, hay crisis de agua" sentenció.
- Se exigirá un perfil para el Siapa con experiencia. No como los que están ahora que ni experiencia tienen en el tema.
- Un drenaje profundo de 10 kilómetros de longitud, desde el Agua Azul hasta la barranca de Huentitán, que sea la columna vertebral de la recolección del agua que llega en temporal de lluvias. Esto ayudaría a evitar inundaciones en 360 puntos de la metrópoli.
- La remodelación de las tuberías y modernización de los medidores, ya que más del 70 por ciento de estos últimos están obsoletos y por eso no hay cobros adecuados.
- La construcción del segundo acueducto Guadalajara-Chapala. La longitud sería de 49 kilómetros y la inversión de 18 a 22 mil millones de pesos.
Te recomendamos:
La construcción de un segundo acueducto y un colector profundo, serían soluciones estelares para solucionar a 25 y 40 años el abasto de agua para el área metropolitana, señaló el Dr. Carlos Lomelí, al presentar su propuesta para terminar con el desabasto de este líquido y que ha afectado a cuando menos 150 colonias en los últimos tres meses.
Son inversiones costosas pero se tiene que empezar y el Gobernador Enrique Alfaro, apuntó en lugar de pelearse con el Gobierno Federal y el Presidente de la República sí fuera con humildad a plantearle los proyectos, habría solución.
Dijo que el acueducto de 42 kilómetros que surte de agua a esta zona conurbada data de 1991. Existe el riesgo, dijo, que colapse y se agrave el tema de este vital líquido.
Desde esta fecha en la metrópoli no se ha hecho una obra seria, por los que se desconoce cómo el gobierno estatal resolverá este problema.
Lomelí, apuntó que Guadalajara ha crecido de manera anárquica y es una ciudad con tubos pequeños y con poblaciones grandes.
"Guadalajara está en estrés hídrico", porque la demanda del agua es más alta que la cantidad disponible, añadió.
En gran parte del problema de desabasto es por el desarrollo inmobiliario desenfrenado en el área metropolitana para cuates o por cuotas, así como malas decisiones del gobierno de Movimiento Ciudadano, que "son el resultado actual de la crisis de agua en la zona metropolitana".
Por falta de mantenimiento en la red, se estima que se fuga más del 42 por ciento del agua que se bombea, por los es necesario implementar un sistema de mangas, pero además existe huachicol, esto por lo bombeado con lo cobrado.
Pidió que no se gaste más en estudios para resolver el tema porque ya se tienen, pero ha faltado voluntad política para desarrollar proyectos con gran visión.
Otras propuestas serán reforestar espacios públicos y bosques, el tratamiento de aguas residuales, generar una cultura del cuidado de agua y contar con un museo.
"Los médicos no ponemos parchecitos, quitamos el mal", manifestó el Dr. Lomelí.
Los vecinos de las colonias citadas pidieron apoyo para que se solucione el desabasto de agua que lleva en algunos casos, hasta tres meses.