Una precontingencia y siete días fuera de la norma en algunas estaciones, es hasta el momento lo que deja el 2020 en calidad del aire. El día más contaminado fue el 9 de diciembre, duró 18 horas y se reportó en la estación donde se aplicó la precontingencia Miravalle.
El contaminante presente ha sido el PM10 (partículas sólidas menores a 10 micrómetros). Los primeros diez días dejan hasta ahora un saldo de seis días fuera de norma al menos para las estaciones localizada en la colonia Miravalle y la de Santa Fe. Con cinco días fuera de norma la zona de las Pintas.
Tlaquepaque y Loma Dorada estuvieron dos días fuera de norma (más de 100 IMECAS) y con un día aparecen Atemajac y la zona Centro.
Chécalo:
No han presentado registros fuera de norma las estaciones de las Águilas y Vallarta al poniente de la ciudad y al norte, la de Oblatos.
El año pasado para estas fechas iban 8 precontingencias atmosféricas, siendo la más delicada la que se reportó el 1 de enero de 2019 en las Pintas; este año fue el 9 de enero a eso de las 14:00 horas en la colonia Miravalle.
De acuerdo a datos del mismo sistema de monitoreo el día 1 de enero la cifra más alta fue de 117 IMECAS en las Pintas, el día dos 109 en las Pintas, el 3 de enero 94 en las Pintas; el 4 de enero 105 IMECAS en las Pintas.
Para el 5 de enero el reporte fue de 99 IMECAS en Santa Fe, el 6 de enero 113 en Santa Fe, 7 de enero 114 en Santa Fe y 119 el 8 de enero en Santa Fe. Es lo que se tiene registrado hasta ahora. Este sábado se reportó un máximo de 104 IMECAS en la zona de Miravalle.