Más del 60% de la planta laboral en los restaurantes de Jalisco son mujeres y con motivo del paro nacional programado para el 9 de marzo, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado, invitó a sus afiliados a permitir a las mujeres que así lo decidan, ausentarse para participar en #El9NingunaSeMueve.
De acuerdo con su presidente en Jalisco, Aldo De Anda García, es necesario reflexionar sobre la violencia de género “que se traduce en ofensas verbales, burlas, menosprecio, desigualdad y incluye también conductas delictivas como acoso, secuestro, violación, vejación, maltrato y desaparición de mujeres”.
Chécalo:
Explicó que en Jalisco hay casi 19 mil 500 restaurantes, pero solo un 10% de ellos están afiliados de manera directa a la Canirac Jalisco, aunque 50% aproximadamente son miembros indirectos, porque pertenecen a cadenas y ante la posible ausencia de personal el próximo lunes 9 de marzo, llamó a los empleadores a no generar descuentos por el día no laborado.
Para el personal, tanto mujeres, como hombres que deseen laborar de manera regular, la invitación es a portar una prenda color morado, como forma de expresión y solidaridad con la iniciativa.
“Esta acción quiere concientizar a toda una sociedad y dar una solución a problemas tan fuertes y sentidos como los feminicidios y la violencia de género, sin anular o minimizar los otros tantos que existen.