Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Guadalajara, reveló que uno de cada cuatro negocios asociados podrían cerrar de manera definitiva, a causa de las afectaciones económicas que generó la pandemia de Covid-19, lo que representa más de 7 mil 500 empresas.
Algunas de los motivos por los cuales han planteado la posibilidad de cerrar permanentemente es por las bajas ventas, porque dependen de proyectos o de la actividad de grandes empresas; porque dependen de actividades turísticas; por problemas financieros como falta de liquidez, pago a proveedores, falta de capital, cobranza y gastos elevados.
Chécalo:
Problemas de comercio exterior como retrasos y disminuciones en exportaciones e importaciones, así como el cierre de fronteras y la suspensión de actividades por disposición oficial de las autoridades.
El sondeo realizado por el organismo empresarial se levantó del 15 al 25 de mayo y destaca además que el 56% de los encuestados ha suspendido actividades en sus empresas y 92% reportan un impacto negativo en ventas, con una disminución de hasta el 65%.
Informaron además que una tercera parte de los encuestados “están considerando” recortar personal y el 22% ya realizó recorte de personal, Por temas de liquidez, estimando la necesidad de entre 25 mil y 200 mil pesos.
Informaron además que el 36% de las empresas “no están en condiciones de cumplir con sus obligaciones fiscales y 40% de las empresas no podrían seguir operando si las medidas de aislamiento se prolongan más allá de junio”.
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Guadalajara, la mayor parte de los encuestados están en el área metropolitana y son micro y pequeñas empresas, es decir, de entre uno y 50 empleados.