Por tercer año consecutivo, la UDG Virtual de la Universidad Guadalajara (UdeG) se une a la campaña internacional Graffiti Tejido para visibilizar y romper las barreras a las que se tienen que enfrentar las personas sordocegueras.
El objetivo se cumplió, en varios espacios de las instalaciones de la universidad virtual se colocaron los cuadros tejidos que realizaron integrantes de varios centros universitarios, maestros, alumnado y sociedad civil como parte de los esfuerzos para unirse a las acciones de tomar conciencia sobre los derechos de las personas con alguna discapacidad.
Te recomendamos:
El Rector Interino de UDGVirtual, Jorge Alberto Balpuesta Pérez, señaló que las universidades deben promover la cultura de inclusión.
"En ella se visibilice su presencia y las barreras que enfrentan en la vida diaria para trasladarse acceder a servicios educativos de salud y de entretenimiento entre otros Donde prevalecen los prejuicios y la exclusión, por ello, ha sido un gran privilegio formar parte de esta iniciativa".
En la campaña de este año, indicó que fue especial, además de que UDG Virtual fue un centro de acopio, se llevó a cabo un tejido colectivo con la participación de mujeres y hombres con el fin de unir esfuerzos para visibilizar a este sector de la población.
"Nos dedicamos a tejer en colectivo y eso nos dio una gran oportunidad también de ver como se acercan a este programa y a estos esfuerzos otras instituciones por ahora hermanas en la universidad, eso fue a través de las jornadas de tejedores y tejedoras y con n esto vestir casa La Paz nuestro espacio universitario".
La Casa La Paz fue grafiteada con estampas de los tejidos, este arte callejero fue realizado a cuadro 30x30 de hilo, una forma de hacer conciencia sobre la sordoceguera, se indica que cuando una persona no ve ni escucha, uno de los medios más importantes para ingresar información al organismo es por medio del tacto.
Una de las principales barreras al que se enfrentan las personas con algún tipo de discapacidad es el acceso a la educación, de acuerdo a los diversos organismos en pro de la defensa de los derechos humanos de este sector social.
En UDG Virtual se leyó un manifiesto por el Día Internacional de las personas con sordoceguera, declarado en Estocolmo el 27 de junio en honor al natalicio de la activista Helen Keller y se realizaron ejercicios de inclusión.