Autoridades universitarias y el gabinete de seguridad del gobierno de Jalisco acordaron tres puntos claves para combatir la inseguridad en torno a los planteles. Destacan el intercambio de información, agilidad para presentación de denuncias y sobre todo el hecho de que se involucre a los municipios.
Tras la reunión entre el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, este segundo encuentro de los equipos de trabajo se llevó a cabo en las instalaciones del Escudo Urbano C5.
Te recomendamos:
Ahí definieron tres puntos claves para dar seguridad a alumnos y maestros en los alrededores de los planteles escolares:
1.- Una estrategia operativa, que involucre acciones especificas de las autoridades de seguridad y de las universitarias, con intercambio de información como la incidencia en torno a los planteles escolares, así como protocolos de acción para atender estas problemáticas.
2.- La implementación de una estrategia de prevención a través de las respectivas áreas de las corporaciones de seguridad y de la universidad, que cuente con el diseño de estrategias especificas para la comunidad estudiantil, con una visión enfocada a combatir la violencia por razón de género y que incluya las distintas alternativas para presentar reportes y denuncias.
3.- Involucrar a las autoridades municipales para revisar y actuar en torno a la actividad de giros restringidos en las inmediaciones de planteles escolares.
La Coordinación General Estratégico de Seguridad será la instancia que concentre la información que brindará la Universidad de Guadalajara y la Federación de Estudiantes Universitarios, para canalizarla a las respectivas autoridades de los tres niveles de gobierno para que en el marco de su injerencia se les de atención y seguimiento.
Esta mesa de trabajo, se informó, sesionará de forma permanente y se reunirá una vez al mes.