La Universidad de Guadalajara formará parte del Instituto Confucio, auspiciado por el Gobierno de la República Popular de China para promover la cultura de ese país, fomentar el aprendizaje de su idioma y generar colaboraciones académicas.
La unión académica entre la UdeG y la Universidad de la Ciudad de Beijing forma parte del 50 aniversario del inicio de la colaboración y amistad entre México y China.
Podría interesarte → El Centro Universitario de Chapala inició clases con licenciaturas enfocadas en salud
En el inicio de actividades del instituto, el Rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, mencionó que la apertura favorecerá el aprendizaje del idioma chino mandarín en Jalisco.
Subrayó, la posición de China en la sociedad global como un país innovador, que abre oportunidades para emprender y desarrollar negocios de todo tipo relacionados con las importaciones y exportaciones, y el idioma chino mandarín es indispensable para lograr esta meta.
“Posibilitará interactuar con la segunda economía más grande del planeta; además, accederemos con ello al conocimiento de una cultura milenaria que armoniza las tradiciones antiguas con las innovaciones tecnológicas contemporáneas”.
El Instituto Confucio ofrecerá cursos prácticos para el uso efectivo del chino en los negocios, el comercio internacional y la introducción al comercio electrónico en China.
El Instituto Confucio formará parte del Sistema Corporativo Proulex-Comlex con la intención de poner a disposición de la comunidad universitaria y toda la sociedad cursos de chino, además de otros programas culturales para incentivar el conocimiento del país asiático.
Por su parte, Zeng Yuhong, Presidenta del Consejo Escolar de la Universidad de la Ciudad de Beijing, dijo que las actividades de enseñanza del idioma tendrán un acento importante en lo empresarial y comercial, para difundir la lengua y la cultura chinas y cultivar al mismo tiempo más emisarios para promover intercambios culturales y comerciales entre ambos países.
Mediante un Consejo Directivo, formado por representantes de la UdeG y de China, el instituto realizará actividades como enseñanza del chino y estudios relacionados; actividades de intercambio internacional para las y los alumnos de la Casa de estudios y la Universidad de la Ciudad de Beijing.
Te recomendamos → Termina la primera generación de la Maestría de Gestión Pública impulsada por la Secretaría de Educación Jalisco
Así como entrenamiento de maestros en el chino-mandarín como segunda lengua; desarrollo de recursos educativos en este idioma; gestión y organización del Centro de Certificación Internacional del idioma; gestión y consulta en servicios relacionados con educación, cultura y negocios en Asia Pacífico.