"Es momento de entrar a un debate serio, así como de olvidarnos de marchas y conciertos que solo distraen de lo importante", aseveró la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Claudia Salas, ante las quejas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) por el trato que recibirá del estado en torno al Presupuesto de Egresos 2023.
En respuesta a la rueda de prensa que autoridades universitarias dieron este miércoles por la mañana, la también presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Jalisco, dijo que no hay por qué preocuparse respecto al presupuesto que se le dará a la universidad para el siguiente año, ya que los más de 14 mil millones de pesos que obtendrán será el monto más alto recibido en toda su historia.
Te recomendamos:
Además, detalló que si se toman en cuenta otros recursos etiquetados para infraestructura educativa u hospitales civiles -que son del grupo universidad, la UdeG recibirá más de mil millones de pesos adicionales, por lo que negó que haya un 'maltrato' hacia la máxima casa de estudios.
"Hay sobre las mesas las causas que verdaderamente a las personas les interesan. Yo creo que es momento de un debate serio, de un debate con las cifras que realmente están allá afuera y marcan la desigualdad. De olvidarnos ya de marchas, de conciertos, de olvidarnos de todas estas cosas que nos distraen y de ocuparnos y preocuparnos por un análisis serio del presupuesto".
Pugnó mejor porque la UdeG vea en qué prioriza su gasto, sobre todo cuando el 60% de aspirantes que hacen trámites no entran a esta universidad, y aseguró que hay presupuesto suficiente para infraestructura pues además de los 235 millones de pesos que se irán para la conclusión de los centros de Tlajomulco, Tonalá y Tlaquepaque, dentro de obra pública se tiene contemplado destinar para otros planteles.
Recordó que la UdeG recibirá incluso mucho más presupuesto que gobiernos municipales, como el de Guadalajara que tendrá 9 mil millones, a pesar de que la administración tapatía atiende a más número de personas con servicios públicos para la ciudad. De ahí el insistir en que la universidad tiene suficiente para operar.
También, aseguró que el gobierno estatal tiene las prioridades muy claras, pues si no fuera así no se habrían etiquetado por ejemplo 285 millones de pesos para regularizar el tema de servicios personales en hospitales civiles; 42 millones para la segunda etapa de oncología y la unidad de quemados; 60 millones en equipamiento; 15 para el materno infantil; 20 que se irán al área de hemodiálisis; o 363 al Hospital Civil de Oriente.
"Yo creo que es un presupuesto justo (para la UdeG), es un presupuesto que si priorizamos la actividad académica y científica, por supuesto que alcanza. Si lo gastamos en marchas, en autobuses, en conciertos, y en no sé cuántos dispendios más, quizá no alcanzaría".