Ante un escenario en donde el 70% de la comunidad universitaria tiene un grado de vulnerabilidad, la Universidad de Guadalajara se sumó al programa Jalisco sin Hambre a través del cual se distribuirán al menos 60 mil despensas en este sector señaló el rector Ricardo Villanueva Lomelí.
“Vamos a hacer un donativo de 13 millones y medio de pesos para que podamos realizar 30 mil despensas y que se van a duplicar ya que el 70% de los estudiantes están en un estado de vulnerabilidad m, tenemos siete criterios que se utilizaron, el primero es ingresos familiares menores a 20 mil pesos trimestrales”, por lo que va a buscar a apoyar a los más que se puedan.
Las otras variables son estudiantes con hijos menores de edad, que trabajan o trabajaban antes del Covid-19, la pérdida del empleo por la pandemia, disminución no pérdida de ingresos ñ, que tengan un adulto mayor en su hogar y los hogares encabezados por mujeres, serán las variables a emplear y apoyar a 60 mil estudiantes, lo que representa el 100% de las alumnas que reúnen con estas características de vulnerabilidad.
Chécalo:
En este contexto hay 580 estudiantes con riesgo “inminente de no volver a clases en septiembre y tenemos que trabajar ese segmento” para que no pierdan sus estudios y la idea es que lo estudiantes llamen al 3335403003 a partir del 22 de mayo en donde se atenderán las peticiones y se le dará prioridad a los que reúnen las siete condiciones de vulnerabilidad anteriores.
Explicó que los recursos proceden de las aportaciones hechas por 29 universitarios jubilados, 600 mil pesos donados por el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad y el de Académicos, todo esto una vez que se conoció a fondo el proyecto y la manera ennla que se empacan las despensas para atender a las personas que mayor impacto tuvo esta pandemia, pero sobre todo el trabajo conjunto entre empresarios y gobierno con un sólo fin los convenció.
De ahí que se “hizo un llamado a todos los universitarios que cada quincena seguimos recibiendo nuestros ingresos y eso nos hace sin duda privilegiados en la sociedad e hicimos un llamado a la sensibilidad a todos los trabajadores universitarios e inicie yo con la donación de 30 despensas que simbólicamente era el arranque de una campaña y a partir de ahí todos los rectores de los centros se empezaron a sumar”, dijo.
A la fecha son nueve mil 636 trabajadores han donado parte de su salario y de ellos 29 son jubilados, un millón y medio del sindicato de académicos y 600 mil de los trabajadores en general.
En su turno el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, señaló que el paso que da la Universidad es muy importante ya que se convenció de que se hace lo correcto lo cual el Rector pudo comprobar y conocer directamente lo que se hace, “por eso valoro mucho el esfuerzo hecho por la comunidad universitaria”.
El mandatario indicó que tras eso se conformó un programa específico para la misma institución y que no “sólo fuera un donador de recursos para el programa Jalisco sin Hambre, sino que nos ayudará a afinar la manera en cómo vamos a direcciones este proyecto y atender a los sectores más vulnerables de la comunidad universitaria, a los estudiantes en condiciones vulnerables y no sólo van a ser los estudiantes, son las familias a las que vamos a apoyar”, el rector habían planteado primero 10 mil despensas y con la respuesta de toda la comunidad universitaria se logró las 30 mil y el aporte del Gobierno del Estado otras 30 mil y así cubrir el 100% de la comunidad vulnerable.
En ese centro de producción de despensas se añadió una línea más de trabajo para a sin poder sacar cinco mil despensas todos los días uno las dos mil 500 que venían produciendo hasta hace unos días y así cumplir con las metas programadas para este proyecto que surgió desde la iniciativa privada.
Conoce más
- A la fecha en la iniciativa Jalisco sin Hambre lleva entregados.
- Cómo sector público han entregado 323 mil 934 raciones de alimentos preparados
- Despensas lo conforman tres programas y se han entregado 180 mil despensas por el Gobierno del Estado más las que entregan los municipios
- Las raciones de alimentos entregadas en comedores comunitarios van ya dos millones 100 mil raciones