Declaran a la Universidad de Guadalajara en Estado de Emergencia, a propuesta del rector general Ricardo Villanueva Lomelí, quien aseguró que al ex presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Javier N. , y otros dos estudiantes, “les sembraron pruebas” para decretarles prisión preventiva. “Los voy a defender como si fuera su papá”, advirtió.
Podría interesarte → Rechaza Gobierno de Jalisco denuncia de FEU de persecución política contra ex dirigente
Incluso adelantó que pedirán el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordándoles que él también fue perseguido político en el 2004, cuando iniciaron en su contra un proceso de desafuero justo por oponerse a una obra de una empresa particular.
“Ayer (el jueves 5 de enero) fue mi peor día y hoy llevó la mitad de mi segundo peor día”, dijo al abrir el segundo Consejo General Universitario donde se tomó dicha decisión.
Javier N., ex presidente de la FEU, Ilich Cisneros y Alexis Rojas, junto con vecinos del barrio de Huentitán, ocuparon en muestra de resistencia, el predio que primero fue adquirido por el Gobierno de Guadalajara para convertirlo en un parque y que luego en 2008 se negoció con empresas privadas para hacerlo privado y construir ahí, hoy se sabe, varias torres de departamentos.
El ex líder estudiantil, que además es vecino de la zona, se sumó entonces a la lucha, con un grupo de vecinos y estudiantes plantaron árboles, dieron clases en la zona y así estuvieron por 140 días en posesión de dicho predio. Eso ofendió a las empresas y ahora se asegura que irrumpieron al mismo “portando armas”, situación que demostraron con testimonios -donde usaron casi el mismo texto- de vigilantes pagados por las propias constructoras.
El rector Ricardo Villanueva Lomelí advirtió que “tenemos 144 horas para sacar a los tres que nos faltan y los vamos a sacar. El martes estarán con nosotros, pero necesitamos estar más unidos que nunca”
“Desde octubre ya había indicios de una persecución política y hoy queda claro que en Jalisco hay presos políticos”, dijo Villanueva Lomelí en alusión a los tres estudiantes hoy detenidos. La carpeta de investigación se integró en unos meses.
El abogado general de la Universidad de Guadalajara, Juan Carlos Guerrero Fausto, enlistó una serie de irregularidades procesales tales como declarar la audiencia privada; la presencia de cuatro agentes del Ministerio Público y tres asesores de las empresas para imputar a tres estudiantes y que el juez es esposo de una funcionaria del gobierno municipal de Guadalajara.
Ya se presentó una denuncia ante la FGR por irregularidades en el proceso
Por cierto, dio a conocer que ya se ha presentado ante la Fiscalía General de la República una denuncia por un cúmulo de irregularidades en el proceso y debido a que el juez aplicó a su arbitrio, sin justificación, la prisión preventiva, cuando nunca se la pidieron los agentes del Ministerio Público. En el criterio de la Suprema Corte la prisión preventiva es una “medida cautelar de excepción”.
Durante la sesión dieron lectura a una carta que desde prisión dio a conocer el ex presidente de la FEU, Javier Armenta, y que a la letra dice: “Hoy de manera extraoficial las empresas me ofrecieron retirar los cargos a cambio de una disculpa pública y aceptar que la defensa del Parque Resistencia Huentitán fue un error. ¡Jamás lo haría!, los verdaderos delincuentes son ellos que le están robando a la ciudad con el apoyo del gobernador, un parque”. Los integrantes del Consejo aplaudieron de pie la postura.
La actual presidenta de la FEU, Zoé García, invitó a todos los miembros del consejo universitario a sumarse al plantón que tienen en casa Jalisco donde habrá clases, café de discusión, interacciones y una protesta permanente, en tanto no se libere a todos sus compañeros. Aseguró que ya han pedido disculpas a los vecinos de la zona.
Mara Robles, diputada local y consejera universitaria, justificó la intervención de maestros en el apoyo a los estudiantes y propuso una campaña aula por aula, auditorio por auditorio, para que la comunidad universitaria se entere de lo que está sucediendo. Advirtió de la represión y los tiempos que han regresado a Jalisco, de persecución.
Te recomendamos → Denuncia FEU persecución política contra defensores de Parque Resistencia
Tras aprobar la declaratoria de emergencia, se anunció que la Universidad de Guadalajara permanecerá en alerta y en las próximas horas dará a conocer una serie de acciones para llevar a cabo en respaldo de sus compañeros detenidos.
Acordaron además de última hora, sesionar el próximo martes a partir de las 8 de la mañana en Casa Jalisco y dejar abierta la sesión hasta conocer que resuelve el juez en tanto a los tres estudiantes, para a partir de ahí emprender nuevas acciones.