Ante el recorte de presupuesto, que es ilegal y atenta contra la autonomía universitaria, y el incremento de casos por Covid-19 de manera exponencial, la Universidad de Guadalajara respondió reiniciando las pruebas PCR, reabriendo el centro de aislamiento para enfermos y advirtió que seguirá dando cifras reales de la pandemia y oponiéndose a todo lo que vaya en contra de la salud de los jaliscienses.
El propio rector General Ricardo Villanueva Lomelí reiteró que tanto el Museo de Ciencias Ambientales como el Hospital Civil de Oriente son viables y cuestionó el falso debate sobre si se hace uno u otro, como diputados de Movimiento Ciudadano y del PAN, junto con el Gobernador Enrique Alfaro, lo han propuesto.
Podría interesarte:
“Cuando una iniciativa de este tipo se presenta de manera tan abrupta y está tan fuera de lugar, se hace muy evidente que hay un malestar, y que este malestar lo transformaron en una iniciativa que lo único que busca es generar una crisis política”, dijo el Rector General.
Luego agregó: “Por más que lo reflexiono, no encuentro las razones de ese malestar y mucho menos las razones para abrir este absurdo debate en pleno semáforo rojo”.
Insistió en que: “Esta iniciativa, simplemente, es ilegal y atenta flagrantemente contra la autonomía. Por eso, estamos obligados a dar la batalla para defender nuestro presupuesto y autonomía como siempre lo hemos hecho, y porque es una responsabilidad histórica de todo universitario”, detalló Villanueva Lomelí.
Sobre el Hospital Civil de Oriente, que se construye en las inmediaciones del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Villanueva Lomelí calificó de perverso “querer poner a la Universidad en la disyuntiva de decidir entre dos proyectos a los que se le han dedicado años de planeación y en los que se ha puesto todo el empeño, el cariño, el talento y las gestiones de muchos universitarios”.
Y reiteró el rector que: “De verdad no encuentro las ‘agendas personalísimas’ cuando los dos proyectos, así como todos los que se impulsan desde la Universidad, están diseñados para ser patrimonio de todos los jaliscienses”.
Recordó que hay un saldo en los créditos de 300 millones sin etiquetar y de ahí se podría asignar al Hospital Civil Oriente y sin quitarle presupuesto a la UdeG. ¿por qué, en este preciso momento, se debería escoger entre uno u otro?”, cuestionó Villanueva Lomelí.
Recordó a las y los diputados que impulsan la iniciativa sobre la existencia de subejercicios en muchas partidas, con los que se puede apoyar al Hospital Civil de Oriente, sin sacrificar ningún proyecto importante para la ciudad y el Estado, “y mucho menos, atentando contra la autonomía universitaria”.
Cuando la autonomía universitaria cobra valor, dijo, las universidades no se deben someter a intereses particulares de gobiernos en turno y recalcó que, pese a esta desavenencia, la UdeG seguirá poniendo todos sus recursos técnicos y científicos al servicio de la sociedad jalisciense en el combate a la pandemia. “Nuestra respuesta ante este ataque también será proactiva. Vamos a reabrir los módulos de pruebas PCR que urgen para seguir aislando los casos activos, vamos a poner a disposición nuevamente el Club de la Universidad como Centro de Aislamiento Voluntario”, declaró.
Chécalo → Justificado reasignar 140 millones a Hospital Civil de Tonalá
Además, anunció que: “Vamos a seguir haciendo proyecciones matemáticas para usar la evidencia científica en favor de las decisiones públicas, pero también vamos a seguir oponiéndonos a las medidas que pongan en riesgo a la salud”.
Villanueva Lomelí se dijo confiado en que la virtud del diálogo permitirá regresar a la racionalidad y a la sensatez, pero al mismo tiempo la Universidad defenderá su autonomía y presupuesto.