UdeG regresa a clases e implementa uso de tecnologías utilizadas en la pandemia

La matrícula total que retornó a las aulas hoy en la Red Universitaria es de 324 mil 340 alumnos

Víctor Chávez | El Occidental

  · lunes 21 de febrero de 2022

Después de 23 meses, la comunidad de la Universidad de Guadalajara, incluyendo 324 mil 340 alumnos, regresaron a clases presenciales e híbridas al 100%. Foto: Cortesía | Prensa UdeG

Y se llegó la fecha, después de 23 meses, la comunidad de la Universidad de Guadalajara, incluyendo 324 mil 340 alumnos, regresaron a clases presenciales e híbridas al 100%, aprovechando algunos complejos como el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), el uso de recursos tecnológicos que se utilizaron durante la pandemia.

La matrícula total que retornó a las aulas hoy en la Red Universitaria es de 324 mil 340 alumnos; de los cuales, 135 mil 347 corresponde al nivel superior y 183 mil 676 al medio superior; mientras que la del Sistema de Universidad Virtual (SUV) es de 5 mil 317, de acuerdo con el ciclo escolar del calendario 2021-2022.


Podría interesarte:


La Máxima Casa de Estudios fue de las primeras que se fue al sistema virtual para enfrentar la pandemia desde casa.

De esa manera, el 17 de marzo de 2020 se suspendieron las clases presenciales para evitar los contagios del Covid-19 en la comunidad universitaria y sus familias.

Tras 23 meses y cuatro días, los estudiantes retornaron a las aulas sin incidentes, con orden y siguiendo las medidas sanitarias pertinentes, tales como la sana distancia y el uso de cubrebocas en todo momento para evitar contagios. Con ellos muchos de sus maestros.

Dilan, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), dijo sentir mucha seguridad con el retorno a las clases presenciales. “Creo que es un nuevo reto, una nueva manera de aprendizaje. Se siente una seguridad muy importante, hay confianza con los maestros, con el personal, hay mucha capacitación”.



Naomi Gallardo del CUCEI dijo que en adelante será habituarse a la presencialidad, “acostumbrarme a una nueva normalidad, y pues a echarle ganas”.

Jesús Herrera estudiante del CUCEA consideró más difícil el aprendizaje en línea y, aunque se sintió preocupado, tuvo confianza en las medidas sanitarias implementadas en su centro universitario. “Llegar primero aquí al plantel me dio primero mucho nervio, pero viendo los cuidados que existen me sentí demasiado confiado”.

Andrea Espinoza, también del CUCEA, por su parte destacó el valor de la presencialidad para resolver preguntas con sus profesores. “Poder resolver mis dudas con mis maestros, con mis compañeros, el poder convivir. Yo creo que es una nueva experiencia que todos tenemos que vivir”.

El modelo virtual enriquece regreso

El Rector del CUCEA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes, precisó que el regreso a clases a este plantel es al cien por ciento, con un plus: Enriquecido con el modelo de educación virtual.

“Regresamos al cien por ciento presencial en el CUCEA, entendiendo que en algún momento los estudiantes tendrán una clase presencial enriquecida y seguimos con la virtual para aprovechar los recursos”.

Padilla Montes resaltó que el nuevo modelo híbrido como objetivo “que nunca regresemos a la presencialidad sin dejar de utilizar una plataforma que apoye al estudiante” y la modalidad mixta busca la combinación de recursos entre lo presencial y lo virtual, modelo adoptado en muchas universidades a nivel mundial.

Destacó que el regreso al cien ciento de manera presencial es derivado de los acuerdos tomados por el Consejo de Rectoras y Rectores, por lo que todo el personal académico, administrativo y alumnos de la Red Universitaria retoman sus actividades.

En todo momento se seguirán aplicando las medidas, tanto en actividades académicas como administrativas, para prevenir, contener, diagnosticar y atender la pandemia del COVID-19.

La Sala de Situación en Salud de la UdeG en coordinación con las autoridades estatales estarán al pendiente y atendiendo cualquier solicitud.

Conoce más…

Estas son las medidas a aplicar para reducir riesgos:

• Mantener bien puesto el cubrebocas en todo momento, considerando que los realmente eficientes son los de triple capa, KN95 y N95; los de tela, válvula y otros materiales no protegen.

• Mantener abiertas las puertas y ventanas de las aulas.

• No compartir objetos personales, ni de papelería.

• Evitar consumir alimentos dentro de las aulas.

• Evitar saludar de beso o abrazo.

• Estornudo de etiqueta y correcto lavado de manos.