Al anunciar el inicio de operaciones del Centro Universitario de Chapala, el rector de la Universidad de Guadalajara (UDEG), Ricardo Villanueva Lomelí recordó que todo comenzó hace poco más de dos años con la donación de las autoridades municipales de un predio de 20 hectáreas y en las que espera pronto se desarrolle toda la infraestructura, ya que inician operaciones en la antigua presidencia municipal.
“Espero que en unos cinco, 10 años nos toque vivirlas, unos como ex presidentes, otro como ex rectores, pero que nos inviten para ver materializado este sueño”, indicó y aseguró que tanto este centro universitario como el de Tlaquepaque se crean a partir de la decisión del Consejo de Rectores que “durante tres años no ha recibido (en el presupuesto) ni siquiera la inflación, todos los campus de la universidad llevan tres años que no reciben un peso extraordinario”.
Te recomendamos:
Agregó que el sacrificio presupuestal ha permitido cumplir diversas metas como recibir al 100% de los aspirantes a preparatoria y ser la primera universidad en el país que lo logra.
En este contexto mencionó que espera en el corto plazo que tanto la administración federal como la estatal “recuperen las prioridades de Jalisco y vuelvan a escuchar lo que los jaliscienses queremos y estoy seguro que lo queremos es educación, cuando vemos los niveles de violencia que se desatan en México y Jalisco, cuando vemos siete balaceras en nueve días en las zonas donde nunca pasaba nada, cuando vemos que los municipios nos los robaron hace tiempo, pero que la zona metropolitana ya también vive su pesadilla no se pueden revisar esos fenómenos tres días hacia atrás”.
Explicó que se debe hacer con por lo menos con un año hacia atrás, porque la sociedad tan violentada que se vive es porque son el producto de que algún gobernador dejó de hacer algo hace más de 10 años y no se invirtió lo necesario para generar espacios para los ciudadanos y si ahora todos esos jóvenes están dentro de los grupos delincuenciales es porque no tuvieron un espacio en preparatoria.
Dijo que pocos criminales tiene la preparatoria terminada, muy pocos una licenciatura y “no conozco un criminal con doctorado, eso quiere decir que la educación aleja de los problemas de violencia”, por eso pide que se inicie la construcción del país que se quiere no para mañana sino para dentro de 30 años.
El centro universitario se abrirá en la antigua presidencia municipal de Chapala y se espera sea un campus algún día, “parece una locura” pero no será ya que así inició la propia universidad con Fray Antonio Alcalde en un colegio que ya existía.
Indicó que en este momento hay 15 mil 883 jóvenes estudiando la preparatoria en Chapala y los municipios de la región, que se convierten en candidatos naturales que demandan una butaca en nivel superior y no se les ha podido otorgar. “De cada 100 jóvenes que nacen, sólo 15 van a poder estudiar una licenciatura, pero estamos en deuda con el 22%, hay ocho mil 620 personas en Chapala que tienen preparatoria y no pudieron tener una licenciatura y lo más dramático, hoy seis mil 304 jóvenes de Chapala estudian en algún campus de la Universidad” fuera del municipio y ahora se va a poder acercarles la educación.
Mencionó que la historia de la universidad no se puede entender sin el apoyo otorgado por los presidentes municipales quienes apuestan a un tema de relevancia en cada uno como es la educación, aunque cuesta tiempo hacer realidad este tipo de leyes infraestructura.
“Debo agradecer a otros presidentes municipales, ex presidentes de otros ayuntamientos que empezaron a construir esta historia del CUChapala, porque todo empieza con la donación de un predio y la Universidad de Guadalajara ha recibido muchos predios en este municipio. Nuestra preparatoria nueva es gracias a una donación, la anterior que teníamos es también una donación”.