La Universidad de Guadalajara (UdeG) da a conocer la sala situacional de salud para la atención de dengue; advierte una proyección para Jalisco de 3.5% de aumento de casos para este verano en comparación con el año pasado.
El objetivo del espacio, expuso la coordinadora de la sala situacional, Gabriela Macedo Ojeda, es realizar un monitoreo “constante del panorama epidemiológico y analizar la información relevante para emitir recomendaciones para la toma de decisiones”.
Te recomendamos:
De acuerdo al análisis realizado por investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), la entidad ocupa el tercer lugar con mayor incidencia y casos aculados; a partir de la segunda quincena de abril comenzó un aumento considerado, siendo la Zona Sur la más afectada, principalmente los municipios de Tonila y San Gabriel.
La profesora del departamento de Salud Pública, Melva Guadalupe Herrera Godínez, por su parte, señaló: “Si vemos las tendencias epidemiológicas en toda la Región de Las Américas, en México al igual que en Jalisco se presenta un incremento con respecto a los años anteriores”.
La especialista advirtió que, de los mil 444 casos probables registrados en la entidad, la proyección estimada es de 3.5% de aumento con respecto al año pasado; indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica a principios del año sobre dengue al exponer que desde el 2016 a la fecha los casos han aumentado, este año ha sido de 77.44% en comparación con la semana ocho del 2019.
En cuanto a la clasificación de dengue grave, mencionó que también hay un alza importante de 700%, los grupos de edad más afectados con dengue con signos de alarma y graves son los adolescentes, de 10 a 14 años, mientras que 10 a 19 años han presentado dengue no grave.
A través de la sala situacional, un equipo multidisciplinario del CUCS dará seguimiento a este problema de salud que ha afectado a habitantes de la entidad, en particular de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).