La educación representa el 36% de la movilidad, pero aporta solo el 8% de los empleos formales, indicó el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí y sugirió que el ciclo escolar concluya de manera virtual en el nivel básico, para permitir a quienes dependen de sus ventas o de salir a la calle a trabajar, puedan regresar a la actividad y no colapse la economía.
“El sector educativo nosotros sugerimos que debe frenarse para que podamos abrir la llave a sectores económicos, que nosotros corramos el sacrificio. Todos los problemas que vamos a tener para evaluar, con nuestros maestros y alumnos, va a ser un gran problema que sigamos aislados, pero hay que dejar paso a que la economía no se colapse, permitir que salga el que debe salir”.
De tomarse esa decisión por parte de las autoridades estatales, como ya lo hizo la UdeG, se estarían previniendo cerca de un millón de contagios para el mes de octubre, indicó Villanueva Lomelí, quien afirmó que mayo es un mes crítico y se prevén altos índices de contagios de Covid-19, por lo que deberá mantenerse el aislamiento y en junio planear la reactivación económica gradual.
“Hay que permitir que se muevan los que más están sufriendo, hay negocios que no aguantan uno o dos meses más cerrados, hay que ir priorizando… Los que nos debemos sacrificar somos las instituciones educativas para que otros puedan salir a moverse de manera gradual”.
Podría interesarte:
De acuerdo con la UdeG, la industria representa el 6% de la movilidad en la ciudad, pero el 13% de empleos formales; los servicios representan el 13% de la movilidad y el 19% de los empleos formales, mientras que el comercio el 16% de la movilidad y el 19% de los empleos formales, por lo cual, deberá valorarse la necesidad de ir reabriendo algunos espacios no esenciales, para obtener menor impacto negativo en la economía.
Al respecto, Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del Gabinete Económico en Jalisco, informó que en la entidad hay alrededor de 300 mil micro y pequeñas empresas, casi la mitad de ellas sin operar ahora, lo que representa hasta abril cerca de 60 mil personas que perdieron su empleo formal, según datos del IMSS.
Dio a conocer además que creció la cantidad de solicitudes de nuevos giros. “Tenemos alteros de solicitudes de empresas que piden con urgencia que puedan ser consideradas actividades esenciales y todos los días estamos evaluando posibilidades”.
El funcionario estatal explicó que una vez anunciada la estrategia de reactivación económica, los grupos de mayor riesgo deberán continuar en casa, en tanto que las mujeres con hijos en edad escolar también tendrán facilidades para su resguardo y todas las decisiones se tomarán dependiendo de la capacidad de camas hospitalarias, para que en cualquier rebrote no se vea superada la infraestructura médica.