La Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvo dos patentes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para la elaboración de un fármaco elaborado con base en la curcumina que refuerza los tratamientos de enfermedades crónico-degenerativas y combate la infección parasitaria provocada por la Giardia lamblia.
Investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) dieron a conocer lo anterior.
Aseguran que la base de todo esto es la curcumina, que es una molécula que se obtiene de la cúrcuma, un tipo de raíz que se utiliza como condimento en la India. La molécula es considerada como “segura” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, no ocasiona efectos secundarios, ni adicción.
El profesor investigador del Departamento de Fisiología, Mario Alberto Ramírez, dijo que la curcumina es capaz de causar la muerte de la Giardia lamblia inhibiendo su crecimiento, provocando alteraciones morfológicas a través de un proceso denominado apoptosis (muerte celular programada), que no se había documentado para este tipo de parásito.
Alberto Ramírez dio a conocer los pormenores de los descubrimientos realizados in vitro, una investigación en la que él participó. Este descubrimiento fue base para trabajar en el desarrollo de una patente, informó.
Que no se te pase:
Por otro lado, el doctor Rafael Cortés Zárate añadió que en México hay entre ocho y nueve mil casos al año de personas parasitadas con Giardia lamblia, y en Jalisco se calculan entre 300 y 400 casos registrados, pero la sospecha es que hay más, debido a la frecuencia con que son detectados en análisis clínicos.
Explicó que la Giardia lamblia es un parásito intestinal muy común en la población infantil que provoca diarrea crónica, y que conlleva problemas en el crecimiento y desarrollo de los niños, por ejemplo en su rendimiento escolar. “No pone en riesgo la vida, pero genera problemas nutricios en los niños, sobre todo, que los lleva a cuadros de desnutrición, baja talla o estatura”, especificó el académico.
El parásito se ha adaptado a la población humana, puede sobrevivir en agua tratada con sistemas de purificación; lo que constituye un riesgo para la población. Se pega en el intestino de las personas y tapiza la mucosa intestinal, eso impide que se absorban alimentos. Y es común que los niños con Giardia lamblia evacúen heces muy pastosas, con mucha grasa (porque no se absorbe).
La curcumina altera la morfología de la Giardia lamblia, la encoge y al no tener una forma adecuada deja de adherirse, empieza a morir y es expulsada, coincidieron Cortés Zárate y la doctora María Luisa Mendoza Magaña, profesora investigadora del Departamento de Fisiología, otra de las académicas involucradas en la investigación.
El fitofármaco patentado también puede eliminar los quistes de la Giardia lamblia, detalló la académica.
Chécalo:
UNA SEGUNDA PATENTE
La segunda patente es la aplicación de la curcumina en enfermedades crónico-degenerativas como artritis, diabetes, o de tipo neurológico y Parkinson. “No se trata de que sustituya a los demás fármacos, pero sería muy útil en un esquema complementario”, señaló Alberto Ramírez.
Destacó que en países asiáticos como la India, donde tienen acceso a la cúrcuma –raíz de donde es obtenida la curcumina–, la incidencia de enfermedades de Alzheimer, Parkinson y demencia senil es menor hasta cuatro veces que en otros lugares del mundo donde este condimento no es consumido.
“La curcumina lo que hace es inhibir el daño oxidativo de las células y disminuir la inflamación crónica, procesos esenciales para el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas como artritis y diabetes, por ejemplo”, agregó.
El Jefe de la Unidad de Fomento a la Innovación y Transferencia del Conocimiento, Ramón Wilman Zamora, informó que las patentes están disponibles para todos aquellos laboratorios que quieran llevar este medicamento al mercado, en asociación con la UdeG.
Detalló que esta Casa de Estudio cuenta con 129 invenciones disponibles para la transferencia a empresas o sociedad civil, y tienen que ver con el conocimiento que generan académicos y estudiantes dentro de los laboratorios de investigación. Especificó, por último, que hay concedidas 24 patentes.