La Universidad de Guadalajara (UdeG) es la institución universitaria en todo México, con más energía renovable en sus techos, a través del Programa de Transición Energética en 31 planteles, donde han instalado 8 mil 632 paneles.
Con esos paneles solares producen 6 millones de kilowatts de energía verde al año, evitando la emisión de contaminantes a la atmósfera, ahorrando en luz cerca de 15 millones de pesos, mismos que se aplican en nuevas energías renovables.
Te recomendamos:
“La Universidad paga hasta 160 millones de pesos al año en energía eléctrica y estas inversiones que estamos haciendo en paneles solares tienen una tasa de retorno en el peor escenario de 10 años, pero bien trabajados hasta en 7 o 9 años se puede retornar financieramente con el ahorro que generamos, podríamos recuperar la inversión y la vida de los paneles solares podría llegar hasta 20 o 25 años”, dijo el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.
Indicó que las emisiones de gases de efecto invernadero por energía eléctrica representan alrededor del 60% del total de emisiones de la universidad, motivo por el cual se dijo satisfecho con la implementación del programa, que representa un ahorro cercano al 10% del consumo de la UdeG.
De acuerdo con la máxima casa de estudios en la entidad, a lo largo de los últimos tres años colocaron paneles solares en las preparatorias 4, 5, 9, 10, 12,18, 19 así como en la de Amatitán, Atotonilco, San Miguel, Tequila, Tlajomulco, Villa Corona, Tonalá, Puerto Vallarta y en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA), de la Costa (CUCosta), de Tlajomulco (CUTlajo), de la Costa Sur (CUCSur), del Sur (CUSur), de la Ciénega (CUCiénega), de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y en el Módulo Arenal.
“Todos los días con nuestros hábitos de consumo estamos acabando con el planeta Tierra y creo que la Universidad de Guadalajara debe poner en la agenda este tema”.
Dijo que el siguiente paso es cambiar los hábitos de 320 mil estudiantes que a diario acuden a clases en la UdeG, por lo que continuarán con campañas de concientización.