La Universidad de Guadalajara no juega papel alguno en campañas, su ocupación está en su esencia: Enseñar y atender a la sociedad, mediante la aplicación de vacunas y pruebas para combatir el Covid-19.
Así lo confirmó el rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, quien enfatizó: Está prohibida la utilización de recursos de la institución para cualquier campaña.
Te recomendamos:
“La UdeG, como institución, no tiene ni participa en ningún partido político y tampoco pone recursos al servicio de las aspiraciones políticas de nadie”, respondió a las inquietudes que, dijo, ha leído en redes.
Explicó que al interior de la institución existen simpatizantes y profesionales egresados –de todas las ramas del conocimiento– que están involucrados en organizaciones políticas, pero aclaró: “Hay una gran diferencia entre lo que pueden hacer nuestros egresados y el rol que debe de desempeñar la Universidad como institución, por lo que ésta no puede ni va a involucrarse en el proceso electoral”, advirtió.
Enfatizó en que por ello, “no se utilizarán recursos de la Universidad con fines partidistas. Ningún funcionario, trabajador o académico de la UdeG dedicará tiempo laboral a ningún proyecto político, y no se podrán utilizar las instalaciones universitarias ni cualquier infraestructura bajo nuestro resguardo para estos fines”, declaró.
Ricardo VIllanueva Lomelí adelantó que en la Universidad de Guadalajara se respeta y respetará.
El Rector General explicó que se respeta y se respetará el derecho de libre asociación, pero sí dejó en claro que este debe ejercerse fuera de la Universidad, a título personal y en sus tiempos libres. “Somos una Universidad en la que el pensamiento crítico se ejerce todos los días, en nuestras aulas caben todas las corrientes de pensamiento”, enfatizó.
El papel fundamental de la UdeG, comentó Villanueva Lomelí, seguirá enfocado en el combate de las cadenas de contagio del SARS-CoV-2 y en su compromiso por acercar la educación pública a las y los jóvenes. “Seguiremos concentrados en la educación pública y poniendo nuestras capacidades al servicio de la comunidad”.
Nuestra vocación es la formación integral de las y los jóvenes de Jalisco, tenemos todas nuestras energías enfocadas en nuestra labor educativa, social y en estos momentos estamos muy concentrados en combatir la pandemia
Ricardo Villanueva Lomelí, rector General de la Universidad de Guadalajara