UdeG necesita más de 400 mdp para concluir nuevo CUCSH: Bravo Padilla

Víctor Manuel Ramírez Álvarez

  · miércoles 25 de octubre de 2017

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Foto: Universidad de Guadalajara

Para poder concluir la construcción y mudanza de lasinstalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales yHumanidades (CUCSH) de la zona de La Normal a Belenes, laUniversidad de Guadalajara requiere de al menos 400 millones depesos y cerca de cinco años, señaló el rector, Tonatiuh BravoPadilla. "Todavía nos falta unainversión aproximada de entre 400 y 500 millones de pesos para quese puedan alojar todos los estudiantes que hay aquí, para eso nosvamos a tardar entre tres y cinco años en hacerlo",indicó. Dijo que al momento se lleva un 205 de lamudanza, se mandaron ya la mayoría de los potsgrados, variosdepartamentos, una de las divisiones y "ahora sigue las máspesadas porque las tres licenciaturas con el mayor número deestudiantes son Derecho, Trabajo Social y RelacionesInternacionales" y será la Rectoría del CUSCH será la que decidael cambio total.

Dijo que la UdeG realiza una inversión muy alta en laconstrucción de las nuevas instalaciones del CUCSH, las cualescontemplan la habilitación de estacionamientos para sus profesoresy estudiantes, por lo que espera que una vez que se comiencen a irlos estudiantes a la nueva sede, la densidad que hay en estemomento en La Normal, también baje y desahogue la presión por unespacio.

Bravo Padilla indicó que la mudanza se da de forma paulatina,conforme abren los edificios terminados y "el rector del centrouniversitario tiene ya establecida una ruta de traslado" y pidiópaciencia a los universitarios ya que será un proceso deresistencia y en donde poco a poco logran concretar lainfraestructura para sus necesidades tanto internas como externatal es el caos del nodo de Belenes, la construcción de la Línea 3y otra serie de apoyos que se les han dado.

Además, señaló que con las actuales instalaciones aún nodeterminan qué va a suceder, ya que aún hace falta mucho tiempopara poder desalojarlas en su totalidad, pero ese terreno yedificios son parte del patrimonio de la Universidad. "Una vez que se vayan (estudiantes,maestros y administrativos) vamos a estudiar el plan de la zona,hay una propuesta para rehabilitar La Normal, vamos a ver qué eslo que más le conviene a la institución y vamos a tomar la mejordecisión en términos de lo que la Universidad hace" es un terrenopropiedad de la Universidad.

TEMAS