UdeG llena el Centro de Guadalajara en su marcha número 100

Piden al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, que se respete la autonomía universitaria

Víctor Chávez | El Occidental

  · jueves 26 de mayo de 2022

El conflicto alcanzó un punto de no retorno en las negociaciones. Foto: Cortesía | UdeG Facebook

La mega marcha de este jueves es la número 100, una por día, desde que el conflicto entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, alcanzó un punto de no retorno en las negociaciones, luego de que el Ejecutivo le quitó 140 millones de pesos al presupuesto del 2021 de la máxima Casa de Estudios para destinarlos a la construcción de un nuevo hospital Civil en el oriente de la ciudad.

El recurso ya estaba asignado e incluso la UdeG iba a empezar a pagar a sus proveedores, en octubre del 2021, cuando en el Congreso del Estado, con mayoría de Movimiento Ciudadano, hizo la reasignación.

La Suprema Corte de Justicia ha desechado la controversia en dos ocasiones, sin entrar al fondo del asunto, pero hay varios amparos que van caminando en ese sentido.

Te recomendamos:

Sin embargo, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, asegura que el conflicto no es por esa cantidad, sino por la falta de respeto y la intromisión del Poder Ejecutivo, que vulneran la autonomía de la Universidad de Guadalajara.

Son 100 marchas en las que le han exigido ese respeto, pero en cambio solo han recibido denostaciones y calificativos como que la universidad es manejada por rufianes, mafiosos, etcétera.

“Iniciaron una guerra contra la UDG por levantar la voz por la violencia desmedida que hay en todo Jalisco por indignarnos ante los desaparecidos”, expresó Villanueva Lomelí.

Destaca que otros gobernadores “nos negaron recursos, pero este nos los quitó”. Y atentó contra la autonomía universitaria, que no tiene precio.

Alfaro Ramírez sostiene, en cambio, que la UdeG miente, que su gobierno es el que más dinero le ha dado y le ha destinado 13 mil millones de pesos de pesos, como corresponde por ley.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital