UdeG implementa cursos para prevenir secuestros virtuales a estudiantes

Preocupa a la casa de estudios el operar de estas bandas de delincuentes que engañan a los estudiantes con los llamados secuestros virtuales; hasta docentes y administrativos han caído

Pablo Toledo / El Occidental

  · lunes 21 de octubre de 2024

UDG dará talleres para capacitar sobre los secuestros virtuales Foto. Cortesía / UDG

Los secuestros virtuales son una modalidad de extorsión telefónica que ha ido en aumento en la Universidad de Guadalajara. Del 2016 al 2024 se han reportado 67 de estos siendo el CUCEI y Preparatoria número 7 y 6 las que más situaciones han enfrentado con 8, 5 y 4 secuestros virtuales respectivamente, por ello la UdeG ha emprendido talleres preventivos para evitar que los alumnos, docentes y administrativos caigan en este tipo de extorsión telefonía.

En el 2016 se registraron 4 secuestros virtuales; en 2017 uno; 2018 tres; 2019 ocho; 2022 cinco; 2023 nueve; y lo que va de 2024 treinta siete.

Te recomendamos:

Aunque en este momento los cursos preventivos que la universidad de Guadalajara ha implementado han comenzado a brindar resultados pues los reportes de extorsiones virtuales consumados han ido a la baja. Lastimosamente se espera que en los próximos meses haya un repunte ya que las personas dedicadas a esta mala práctica saben que comenzará a llegar dinero por las fechas decembrinas.

“Va a haber un aumento significativo en estos meses por venir, en este fin de mes y los dos meses restantes yo estoy pronosticando que van a haber llamadas exponenciales y modifican su estrategia constantemente donde te dicen que están parados fuera de tu casa, te señalan que has hecho denuncias contra ellos entonces un joven de 17 o 20 años en realidad cae en sus garras y duramos horas o días para encontrarlo pero hasta ahorita afortunadamente hemos encontrado sanos y salvos al 100%” apuntó Montalberti Serrano Cervantes, Coordinador de Seguridad de la Universidad de Guadalajara.

La forma de actuar de los extorsionadores es llamar al teléfono celular de los estudiantes haciendo pasar por integrantes del crimen organizado, señalándoles que los tienen ubicados a ellos o sus familiares; una vez obtenido su atención les piden que ingresen a una tienda a comprar un chip (sino tienen dinero ellos les depositan para que lo adquieran) y lo coloquen en su dispositivo, exigen que se metan a un baño de una plaza o centro comercial, se tomen una foto y esa imagen se la hacen llegar a sus padres para pedir dinero o de lo contrario les harán daño.

Los extorsionadores se comunican a los celulares haciéndose pasar por integrantes del crimen organizado. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com


Los alumnos que han sufrido de secuestros virtuales pertenecen a los Centros Universitarios o preparatorias de CUCEI con ocho; Prepa 7 con cinco; Prepa 6 con cuatro; Prepa 12 con tres; Prepa Regional Santa Anita con tres; módulo Ixtlahuacán de los Membrillos con dos; Prepa 20 con dos; Prepa 13 con dos; Politécnico con dos; Prepa 11 con dos; Prepa 5 con dos; y el resto con uno.

La universidad de Guadalajara fomenta la cultura de la denuncia entre su alumnado y trabajadores, esto ha logrado que en los últimos 8 años hayan registrado 96 llamadas de extorsión telefónica siendo el Politécnico donde se ha originado la mayoría con 96, aunque aún falta que todos los miembros de la red que han recibido llamadas realicen el reporte cuando son víctima de extorsión virtual ya que se estima que casi en todos los planteles al menos uno ha recibido un intento de extorsión pero no lo reportan.

Serrano Cervantes refiere que de estos 67 intentos de extorsión sólo se concretaron tres donde las familias depositaron el dinero solicitado por los extorsionadores y que ocurrió así por la desesperación de los padres y por no ponerse en contacto con las autoridades universitarias.

“Lo detectamos aquí en Zona Metropolitana de Guadalajara pero también sucede al interior del estado, sin embargo con el trabajo de vinculación que tenemos con la policía del estado y las diferentes policías municipales hasta ahorita el 100% de todos los secuestros virtuales que hemos tenido han sido resueltos pero en algunos de ellos sí han sido víctimas algunos padres de familia con la llamada de extorsión”.

La intimidación de quien llama es el uno de los principales factores para que los estudiantes se queden al teléfono para recibir indicaciones, en algunos casos hacen sentir a la víctima que se encuentran cerca de ellos ya que les mencionan su nombre, la ropa que traen puesta en el momento, el lugar en el que se encuentran y conocen los nombres de sus familiares y amigos, todos estos datos los conocen por la información que se comparte en redes sociales la cual es aprovechada para hacer más real la llamada de extorsión.

“A veces pueden ser los datos que se tengan en redes sociales o en el teléfono, por ejemplo me roban el celular lo logran abrir y saben cuántos contactos tengo y con quién me comunico creo que el tema del ciberespacio debe ser un tema a tratar con mucho cuidado en los años venideros, porque son temas urgentes de seguridad que debe atenderse y la policía cibernética debe de ser un área que apoye en los próximos años así como las autoridades”.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes