Fondo de pensiones de la UdeG alcanzaría hasta el 2039

La Máxima Casa de Estudios prevé realizar ajustes sin afectar a jubilados y pensionados

Viridiana Saavedra / El Occidental

  · miércoles 14 de febrero de 2024

El rector Ricardo Villanueva dio a conocer que actualmente 14 universidades de México están viviendo una crisis financiera. Foto: Ricardo Villanueva Lomelí / Facebook

El Fondo de Pensiones de la Universidad de Guadalajara cuenta con 18 mil 943 millones de pesos, recursos que alcanzarían hasta el 2039, informó el rector general Ricardo Villanueva Lomelí a jubilados y pensionados con quienes se reunió este miércoles.

Les aseguró que aún con los ajustes que se deban hacer, jubilados, pensionados y trabajadores actuales no aportarán ni un peso extra, pero explicó que de no hacer la reforma, el fondo se acabaría en 15 años.

Podría interesarte:

Destacó que actualmente la Máxima Casa de Estudios de la entidad tiene la bolsa con finanzas más sanas de las universidades mexicanas y se busca mantenerla así.

De acuerdo con información de la UdeG, fue en el 2003 cuando las personas que hoy son jubiladas y pensionadas de la Universidad de Guadalajara tuvieron que ceder en la implementación de una reforma para rescatar el Fondo de Pensiones de la institución para las siguientes décadas y dichos extrabajadores no aportarán ni un peso como parte de la nueva reforma que se propone, para que sea sostenible para las próximas generaciones”, informaron a través de un comunicado.

“No quiero cargar la mano a esta generación que ya hizo su esfuerzo en 2003”, dijo Villanueva Lomelí, quien reconoció que esa decisión permitió que hoy el Fondo de Pensiones sea el más sano en las universidades en México.

Destacó que actualmente 14 universidades de México están viviendo una crisis financiera por no haber tomado las medidas “como la generación valiente que son ustedes tomaron en 2003”.

Esto, porque las decisiones de un fondo de pensiones deben tomarse 30 años antes y fue gracias a su generación que hoy continúan con su pensión asegurada.

“En 2003 lograron tomar decisiones para garantizar que en la UdeG estemos lejos de vivir lo que ya están viviendo 14 universidades en México”, recalcó Villanueva Lomelí.

Te recomendamos → IPEJAL no presenta falta de medicamentos al arranque de 2024

Señaló que si se acaban los 18 mil 943 millones de pesos “lo que sigue es la quiebra financiera de toda la institución” y para que la bolsa sea sostenible para las próximas generaciones, la UdeG reformará el modo en que sus trabajadores en activo aporten al fondo de pensiones.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

De esa manera los nuevos trabajadores harán una aportación de 18% y la UdeG aportará 18% más, lo que dará un total de 36%, no se incrementará la edad de retiro, no se incrementará el porcentaje de aportación a los trabajadores ni jubilados actuales y no se fijará un límite a las pensiones.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital