Con la exigencia de que el gobierno de Jalisco frene las medidas autoritarias y los chantajes, la Universidad de Guadalajara (UdeG) encabeza ocho puntos de acuerdo a los que ha llegado el Consejo General Universitario y que incluyen diversas medidas para defender a los tres estudiantes a los que se les dictó prisión preventiva.
Sesionó el viernes y hoy se dieron a conocer en concreto los ocho puntos de acuerdo en donde se pide cesen los ataques que se están perpetrando desde el Gobierno del Estado de Jalisco en contra de la Universidad.
También se aprueba un comunicado por parte del CGU en el que se rechaza categóricamente el encarcelamiento de nuestros tres estudiantes y se exige al Gobierno del Estado que cese de inmediato las medidas autoritarias y de chantaje para acallar la voz crítica de la Universidad de Guadalajara.
Están exigiendo además al Gobierno del Estado que respete al Consejo General Universitario, al Consejo de Rectores, Órganos Colegiados Universitarios y a cada individuo que integra la Comunidad Universitaria.
Te recomendamos:
Un tercer punto, a decisión del Consejo General Universitario, recomienda continuar con el apoyo (incluyendo el psicológico) a los estudiantes presos y a sus familias.
Se autoriza al Rector General, en un cuarto punto, para que constituya comisiones especiales, para atender los asuntos conforme se vayan presentando, y que dichas comisiones puedan, entre otras cuestiones, solicitar informes a las distintas autoridades involucradas en los procesos que derivan de esta situación y, en su caso, puedan solicitar las acciones que procedan. Que el Rector General tenga la representación del Consejo General para estos seguimientos.
También se habrá de realizar una campaña para denunciar que quienes han faltado a la ley y son los verdaderos susceptibles de ser castigados son los empresarios involucrados y a las autoridades omisas del Estado de Jalisco y del gobierno de Guadalajara.
En el sexto punto se aprueba llevar a cabo, a partir del 16 de enero, campañas informativas para que la comunidad universitaria y los organismos nacionales e internacionales que se consideren convenientes, conozcan los mecanismos de represión que está usando el Gobierno del Estado en contra de quien realiza protesta social.
El punto siete consiste en realizar un taller con especialistas para analizar los procedimientos realizados por las autoridades del Estado de Jalisco.
Y finalmente se acuerda dar máxima difusión a través de pinta de bardas, lonas y cualquier otro medio físico y electrónico para dar a conocer esta situación.