UdeG entrega Doctor Honoris Causa al expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos

Rosario Bareño | El Occidental

  · viernes 29 de noviembre de 2019


El Consejo General Universitario otorgó el Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara al expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, Premio Nobel de la Paz 2016, por sus aportaciones en materia de negociación, paz y reconciliación en beneficio de la humanidad. El galardonado dijo que sólo con moderación y empatía se puede construir la paz, criticó a los "caudillos" que se enamoran del Poder y se olvidan del pueblo.


Foto: Aurelio Magaña


La reconciliación "parece mentira, pero a menudo el camino de la paz es el más difícil de los caminos, el que requiere más coraje, más dedicación el que exige más persistencia, más determinación", manifestó Santos Calderón.

La opción de la guerra es popular, unir al pueblo para confrontar el fantasma de un enemigo común, " es la herramienta por excelencia de los caudillos que se enamoran del poder y les funciona por un tiempo , no al pueblo que es el que pone los muertos y la pobreza y el dolor".

Con este escenario, que es uno de los centros académicos más respetados de México y de América Latina, el expresidente colombiano planteó la necesidad de un tipo de liderazgo que se aleje de ese malsano caudillismo y que sirva a las necesidades de los ciudadanos.



"No se trata sólo de la disyuntiva entre paz y guerra entre reconciliación y venganza".

La fórmula no radica en las distinciones entre izquierda y derecha, entre capitalismo y socialismo entre autoritarismo y populismo, sino en la diferencia que hace: la moderación y a la empatía.

"Hoy tenemos esos fantasmas del fanatismo religioso político, del nacionalismo, el racismo retornar al escenario mundial, los líderes dementes, los líderes aferrados a la droga del poder han hecho del miedo su mayor aliado pues envenenan a la gente de miedo y así logran su apoyo”.

Es miedo del migrante, miedo de lo que no conocen o comprenden, el miedo es una fuerza poderosa que ha causado los mayores males en la historia del hombre porque el miedo se vuelve odio y esto se materializa en ataques en guerras y la miseria".

Por eso, criticó tajante el ex mandatario colombiano "son tan nefastos los dirigentes que gritan nuestro país primero, nuestras necesidades primero, nuestra patria primer, porque en el fondo están diciendo nuestro miedo primero y envía los jóvenes a morir a nombre de la patria que nadie sabe qué es ,en guerras absurdas ,llamen la guerra Santa o guerra contra el narcotráfico".

El Paraninfo Enrique Díaz de León fue el escenario en que se le otorgó el Doctor Honoris Causa al Expresidente Colombiano que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2016 debido a la reconciliación que logró entre colombianos y las Farc al firmarse el Acuerdo de Paz. Se lo entregó el Rector Ricardo Villanueva Lomelí con la presencia del Gobernador Enrique Alfaro.

La empatía, refirió "no es otra cosa que la capacidad de ponernos en los zapatos del otro y entender su visión su sufrimiento sus ambiciones sus sueños cuánta falta por ejemplo les hace a tantos líderes latinoamericanos en problemas conectarse con su pueblo hoy no es suficiente salir elegido".

El proceso de paz colombiano fue un curso acelerado de empatía para él y millones de colombianos que por más de 50 años dejó más de 8 millones de víctimas y 270 mil muertos.



"Siempre supe que la guerra no podía ser la solución final, que el exterminio del enemigo por la fuerza no lleva otra cosa que a una nueva guerra", apuntó. Tomó 2 años de aproximaciones secretas y 4 de negociaciones oficiales en Cuba pero "lo logramos las FARC son hoy un partido político, la inmensa mayoría de sus miembros se desmovilizaron y están cumpliendo con los acuerdos y creamos un sistema de justicia de verdad de reparación para satisfacer los derechos de las víctimas".

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) sostendrá una conversación pública con Rodrigo Londoño antes conocido como "Timochenko" quien fuera el máximo líder de la guerrilla de las FARC la más antigua y poderosa del continente.

Mientras lo decía, el ex líder de las FARC estaba presente en el Paraninfo.

"Y lo saludo fue unos enemigos que buscábamos la muerte el uno del otro luego aprendimos a ser adversarios y hoy, aunque no coincidamos en nuestro diario político somos ciudadanos que compartimos un mismo objetivo de paz", externó.

Es el triunfo de la democracia. Solo existe un pueblo. Ese pueblo se llama humanidad.

El modelo ideal de liderazgo es el que valora y cuando completan su trabajo "la gente dirá lo hemos hecho nosotros he aquí un modelo ideal de liderazgo, el líder que cuida sus palabras y las usa con moderación y que parece invisible, pues no trabaja para su imagen o para acrecentar su poder sino para el bien común. Sí logramos que sea la gente y no el gobernante que diga esta paz la hicimos nosotros éste mayor grado de progreso lo forjamos nosotros estamos ante un modelo social que tiene todas las posibilidades de prosperar en un ambiente de convivencia y armonía".



No dejes de leer:


El Premio Nobel de la Paz , puntualizó :"Y de aniquilamiento de nuestro propio planeta hemos perdido el norte y seguimos creyendo en la primacía de la fuerza sobre la sensatez en las soluciones extremas sobre la moderación en el egoísmo de nuestro plan sobre la empatía con los demás incluso hemos llegado a considerarnos superiores a la naturaleza a la madre tierra y por eso estamos abocados al desastre si seguimos maltratándola y no tomamos en serio el cambio climático, nuestro poder científico ha desbordado nuestro poder espiritual tenemos misiles guiados inteligentes pero hombres desorientados".

La moderación y empatía no son populares, no garantizan un lugar en la historia pero si pueden ayudar a corregir el rumbo y a construir un mejor futuro.

El liderazgo, añadió que necesita el mundo actual, es uno que incluya y no excluya uno que abrace las diferencias en lugar de condenarlas "uno que construya puentes que nos unan y nunca más en ningún lugar del mundo mucho menos en México muros que nos dividan".



Podría interesarte:


A Santos Calderón se le caracteriza por luchar por la paz y la justicia y lograr que un pueblo habituado al conflicto encontrara los caminos al diálogo y a la reconciliación social. Durante 8 a los en que fue Presidente (fue reelecto en 2014) puso en marcha en materia económica y de seguridad nacional y conformar un ambicioso proyecto de profundas reformas que incluyó la Ley de víctimas, la Ley de tierras o las reformas política y judicial y la creación de la Agencia Nacional de Infraestructura, con un programa histórico de construcción.

El Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí dijo que Santos es un referente en América Latina, y este galardón es un homenaje también al pueblo colombiano.