A partir de este momento la Universidad de Guadalajara (UdeG) se declara totalmente gratuita para los estudiantes y eliminará toda cuota obligatoria de ingreso o de inicio de semestre, sólo serán voluntarias, anunció el rector Ricardo Villanueva Lomelí tras ser testigo de la firma del decreto que les otorga un presupuesto constitucional.
“La Universidad de Guadalajara se declara 100% gratuita, no podemos seguir con el discurso de la gratuidad, es una retórica muy bonita pero que en ningún lado sucede. Revisaremos todas las aportaciones de los alumnos para que no exista ninguna cuota obligatoria, sólo se tendrán recursos autogenerados con aportaciones totalmente voluntarias y a través de los emprendimientos propios de la universidad en los que por cierto somos líderes nacionales”, indicó.
Te recomendamos:
Esto se logra a través de la Unidad e generación de recursos extraordinarios con empresas como el Proulex o el Auditorio Telmex, este último aportó 150 millones de pesos extraordinarios y la mitad de esos recursos ya se utilizan para construir aulas en la universidad.
Esto es parte de los cinco compromisos anunciados por el rector al señalar que el presupuestos constitucional sienta las bases para alcanzar esos objetivos en los próximos 10 años, entre ellos abrir los espacios para que más de 100 estudiantes puedan tener un espacios en la institución en ese tiempo.
Los otros compromisos son terminar las instalaciones de Guadalajara, Tlaquepaque, Chapala y Tlajomulco, el Centro Universitario de las Artes, el Museo de Ciencias, además será la primera universidad en México en donde el postgrado será totalmente gratuito al otorgarse becas del 100% de la matrícula a todos los estudiantes de maestría y doctorado, se abrirán al menos 30 mil espacios.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Esto se complementa con la universidad virtual para que en todo el mundo cualquier mexicano o jaliscienses en cualquier parte del mundo siga estudiando y se actualice en sus áreas de desarrollo personal ya que los conocimientos de hace cinco años ya se quedaron atrás.
Finalmente agradeció al gobernador Enrique Alfaro por este momento histórico ya que “esto va a marcar tu administración, va haber un antes y un después, y toda la vida te vas a sentir muy orgulloso de haber llegado a este momento” por el bien de la universidad.