La Universidad de Guadalajara en colaboración con Geosister presentaron el mapa actualizado de las zonas de riesgo por inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) con el objetivo de proporcionar un diagnóstico válido para la mitigación de inundaciones.
El estudio presentado se ha realizado durante 20 años y conforma las zonas donde año con año se sufre de inundaciones así como nuevos puntos que por diversas circunstancias se suman a la estadística.
Te recomendamos:
El mapa de inundaciones históricas y actuales contiene cinco mil 229 puntos de inundaciones con 570 zonas de riesgo donde destacan Isla Pantenaria y Colón, calle Violeta y González Gallo, Plaza del Sol por López Mateos (este es recurrente), 8 de Julio y Washington (recurrente) entre otros.
Para el profesor investigador del departamento de geografía y ordenamiento territorial del CUCSH Luis Valdivia Ornelas, las consecuencias de las inundaciones de años anteriores son producto de la mala urbanización que se realiza en las partes altas de la ciudad.
"Por ejemplo áreas industriales, centros comerciales, estacionamientos se están haciendo en las partes altas, entonces el incremento del daño es exponencial y eso está ocasionando mayor aumento de afectaciones y por ejemplo se está observando en el garabato donde antes no se desbordaba además las urbanizaciones que se están dando en la parte alta de Mariano Otero está incrementando el problema de desborde en zonas bajas del Arroyo del garabato y en Santa Anita pues no se diga en el Palomar o El Cielo donde en la parte alta están realizando infraestructuras comerciales"
Te puede interesar:
Las obras que las autoridades municipales y de Jalisco han realizado en los últimos años no han brindado los resultados esperados ya que pese a que en algunos casos han utilizado colectores, las inundaciones continúan en zonas como Plaza del Sol, El Dean, Patria-Andares y Lopez Mateos.
El especialista en geografía y ordenamiento territorial del CUCSH señala que la justificación de las autoridades cuando una de sus obras no funcionan y se inundan es llamar al hecho "lluvia atípica", situación que es simulación pues el volumen de agua obtenido no sería suficiente para superar una obra adecuada.
Valdivia Ornelas recomienda a las personas que durante las lluvias eviten cruzar por puentes, canales, así también, evitar los pasos a desnivel ya que en su mayoría se inundan y podrían causar afectación e inclusive la muerte.
En la rueda de prensa del mapa de inundaciones también se presentaron avances de la página de internet nombrada Georiesgos-Jalisco donde se detallan estas y otras estadísticas, las cuales podrán consultar en próximos días.