A la elección de rectora o rector de la Universidad de Guadalajara sólo llegarán quienes tengan el 15 por ciento de las firmas de los consejeros universitarios y de ahí, el próximo 22 de noviembre, saldrá quien asuma el rectorado desde el 1 de 1 de abril del 2025 al 31 de marzo del 2031.
Así lo estipula el convocatoria que se publica este lunes en la Gaceta Universitaria y que emitió la comisión especial electoral del Consejo General Universitario, con la que da inició formal al proceso electoral.
Te puede interesar:
Quien aspire a ocupar la rectoría de la Universidad de Guadalajara debe tener nacionalidad mexicana, ser mayor de treinta años; poseer título de licenciatura; ser integrante del personal académico de la Universidad, con antigüedad mínima de tres años al servicio de
la Institución, y contar con reconocida capacidad académica y honorabilidad.
Quienes aspiren a competir por la rectoría deberán de llevar por escrito el quince por ciento de las personas integrantes del Consejo General Universitario en calidad de propietario y cada integrante puede avalar la postulación de hasta tres candidaturas.
La fecha de registro con ese documento y los personales, es del 4 al 6 de noviembre; el 7 de noviembre se declarará la procedencia del registro y en el 15 de noviembre se les notificará respecto al día y hora en que deberán de comparecer ante el Consejo General Universitario.
Las fechas destinadas a esas comparecencias en sesión pública son los días 19 y 20 de noviembre. Ahí las personas candidatas tendrán que exponer su programa general de trabajo ante el máximo órgano de la Universidad de Guadalajara.
Ya en sesión extraordinaria, pero el día 22 de noviembre, la elección definitiva será en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara con al menos dos terceras partes de las y los consejeros para que exista quórum.
Cada uno de ellos emitirá su voto de forma universal, secreta, libre y directa, y al final se hará el conteo de votos, El o la ganadora deberá contar con más de la mitad de los votos y de no ser así, se darán las rondas que sea necesarias hasta obtener a la ganadora o al ganador, eliminando en cada una de ellas a quien tenga menos votos.
Ese 22 de noviembre saldrá entonces el nombre de quien ocupe la rectoría de la Universidad de Guadalajara por seis años, a partir de abril del 2025, y su nombre se publicará el 26 de noviembre en la Gaceta para oficializar el resultado.