La Universidad de Guadalajara otorgó un aumento salarial para este 2022 de un 7% a 17 mil trabajadores que son los que menos ganan, incluyendo profesores de asignatura y asistentes, además de aquellos administrativos que tienen un sueldo de 12 mil pesos.
La inversión será de 125 millones de pesos, que se han obtenido de acciones como ya no pagar líneas de teléfonos celulares, dejar de imprimir los dictámenes de admisión para hacerlos digitales y otras acciones de austeridad.
Podría interesarte:
Así responde al mal trato que ha recibido de la Federación, que otorgó sólo un aumento de la mitad del porcentaje que fue la inflación, y del Gobierno de Jalisco, que tuvo un crecimiento de un 10%, pero también sólo otorgó un incremento de un 3.5% a la UdeG.
El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, hizo el anuncio desde el Conjunto de Artes Escénicas, y posteriormente ahí signaron el convenio los secretarios generales de los dos sindicatos universitarios, José de Jesús Becerra Santiago, secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, y Jesús Palafox Yáñez, por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG.
Además, estuvieron presentes el secretario general de la Universidad, Guillermo Arturo Gómez Mata, y Celia Díaz Michel, coordinadora general de Recursos Humanos de la UdeG.
Ricardo Villanueva destacó que previo a este cierre de negociaciones en condiciones adversas hubo diálogo y lamentó que en los últimos tres años solo se le haya dado a la universidad un aumento proporcional a la inflación “que es cero” y, además, como ha quedado demostrado, con base a una inflación mal calculada.
Puso como ejemplo el último caso cuando se proyectó un 3.5 de inflación y terminó siendo de un siete por ciento. “Por años hemos acumulado un rezago por esa proyección que se hace de la inflación y donde nunca volteamos hacia atrás para reponer esa pérdida de poder adquisitivo que tiene la institución”. La pérdida del valor adquisitivo de la máxima casa de estudios hoy por hoy asciende a mil 300 millones de pesos.
La Universidad de Guadalajara -explicó el rector Ricardo Villanueva- ha emprendido diversas acciones de austeridad para obtener un ahorro que se ha acumulado en una gran bolsa y poder hacer frente a la merma que también ha sufrido el valor adquisitivo del salario de los trabajadores de la UdeG y que asciende a 3.5%, afectando sobre todo a quienes menos ganan.
Recordó que la Secretaría de Educación anunció que el aumento salarial a los trabajadores universitarios sería solo del 3.5, cuando el INEGI está anunciando que la inflación es del 7%.
Sin embargo, la Universidad de Guadalajara hará un gran esfuerzo y si bien aplicará el 3.5% de aumento a los trabajadores, como han cerrado sus negociaciones otras 17 universidades del país, “para no replicar lo mismo que estamos reclamando que se está haciendo afuera, es cerrar la negociación salarial diferenciada, por una vez en la historia, y aunque el dinero no alcanza para todos, eso sería financieramente inviable, a partir del primero de marzo los trabajadores que menos ganan, tanto administrativos como académicos y operativos, reciban la inflación del año anterior, es decir, un 3.5% más”.
Explicó, entonces, que unos 17 mil trabajadores universitarios estará recibiendo un 7% de aumento salarial. La UdeG invertirá en ello, en un acto de congruencia y con economías, unos 125 millones 353 mil 28 pesos.
Recibirán ese aumento profesores por asignaturas, profesores asistentes y todos los trabajadores de menos 12 mil pesos, operativos, que son el 97% del sindicato de trabajadores de la Universidad de Guadalajara.
Finalmente, anunció que la Universidad de Guadalajara, exigiendo lo que es suyo, seguirá marchando en cuanto la pandemia lo permita.