Guadalajara es la sede del cuarto Congreso de la Red Internacional de Derechos Humanos, Diversidad e Igualdad donde por dos días expertos de 30 países abordaran los temas señalados para crear iniciativas y soluciones que ayuden a erradicar la desigualdad, fortalecer la diversidad, eliminar el odio, xenofobia y la discriminación.
Universidad de Guadalajara, Municipios, Cámara de Comercio, el poder Legislativo y diferentes dependencias de gobierno se integraron al 4to foro con conferencias magistrales en políticas públicas para la reducción de desigualdad, aprendizaje inclusivo, disminución de discursos de odio, cultura de paz y derechos humanos entre otros.
Te puede interesar:
"Que este congreso sea en sus propuestas una declaratoria del presente alcanzable y el futuro que no sea un futuro solo deseable sino realizable, trabajemos para hacer un futuro realizable ese es uno de los objetivos que nos animan en esta cuarta edición del Congreso de la red internacional de derechos humanos y derecho internacional humanitario", señaló Trinidad Padilla López, presidente Red Internacional de Derechos Humanos.
La Red Internacional de Derechos Humanos entrega año con año un reconocimiento a personas e instituciones destacadas por su labor y defensa de la Derechos Humano es por ello que para esta cuarta edición la presea María Látigo fue entregada al grupo de análisis de Situación COVID-19 de la Universidad de Guadalajara y a la presidenta de Fundej María Guadalupe Aguilar.
Está última dijo que desde el 2013 que inició la lucha por encontrar a su hijo se encontró decenas de mujeres que pasaban por la misma situación y que al no encontrar respuestas optaron por unirse y luchar contra el sistema, por ello el reconocimiento lo dedico a los miles de desaparecidos y sus familias.
"En el colectivo acompañamos a familias que tienen desaparecidos, ejercemos acciones de búsqueda en campo, denunciamos violaciones a los Derechos Humanos, alzamos la voz y recordamos a las autoridades su responsabilidades, así mismo, sensibilizamos a la sociedad a tal grado que se nos unen en nuestro grito de dolor de tal forma que este reconocimiento es para todas mis hermanas de dolor y por supuesto para mis hijos, para mi familia que nunca me han dejado sola y por ti Pepe ojalá Dios me siga dando fuerzas hasta encontrarte" señaló María Guadalupe Aguilar, Fundej.
Gracias a la Sala de Situación COVID-19 de la Universidad de Guadalajara miles de personas tuvieron la oportunidad de conocer los planes de aislamiento, estrategias de prevención y pruebas gratuitas con lo que se garantizó uno de los derechos más preciados que es la salud.
"El legado de María látigo nos recuerda la importancia de luchar por los derechos y el bienestar de todos, su vida dedicada a la defensa de los derechos civiles y a la promoción de la educación nos motiva a seguir adelante y trabajar sin descanso por un mundo más justo y humano. Nos sentimos profundamente agradecidos con la Universidad de Guadalajara y con cada persona que ha sido parte de este esfuerzo" apuntó Jorge Hernández.
El 4to Foro de la Red Internacional de Derechos Humanos, Diversidad e Igualdad se llevará a cabo los días 22 y 23 de septiembre en la Cámara de Comercio de Guadalajara y también se podrá seguir sus diferentes conferencias magistrales por facebook "Congreso Internacional de Derechos Humanos.