La Universidad de Guadalajara cerrará su ciclo escolar “A” en tiempo y forma, con éxito, con una extensión presencial para estudiantes que no pudieron conectarse durante los días de confinamiento, esto durante el verano, y movió sus fechas de trámites, de 10 al 14 de agosto los exámenes de ingreso, el 2 de septiembre publicará del dictamen y el 7 del mismo mes el ingreso al nuevo semestre.
Así lo determinó el consejo de Rectores, tras una reunión de 4 horas y media, y lo dio a conocer públicamente el Rector General de la máxima casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomeli, quien rechazó la aprobación automática que ya se ha aplicado en otras universidades del mundo.
“¡Ningún estudiante se queda atrás!”, es la consigna. “Hay que componer las nueve semanas que se tuvieron de manera irregular”, expuso el rector general de la UdeG, quien dijo que la decisión se tomó en base a un análisis profundo del escenario, considerando los modelos que se dieron en otras universidades de otros países, incluso, que enfrentaron la pandemia.
Chécalo:
El doctor Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador General Académico, mencionó que solo en Argentina decidieron cancelar ciclo escolar e irse hasta otoño. El resto del mundo continuó con clases en línea.
Mostró cifras en las que se advierte que, de 222 millones 605 mil estudiantes del mundo, un total de 220 millones 139 mil están fuera de la escuela y el 99 por ciento de ellos siguieron estudiando en línea. Solo Argentina cerró de plano sus planteles y su ciclo.
UdeG se apegará a la UNESCO
La Universidad de Guadalajara -anunció el rector general Ricardo Villanueva Lomelí- se apegará a las coincidentes políticas de la UNESCO, OCDE y Banco Mundial de Desarrollo.
Carlos Iván Moreno Arellano, Coordinador Académico, detalló: “Ante la emergencia sanitaria, económica y social, los sistemas educativos y las universidades a nivel mundial debemos privilegiar la inclusión, la equidad, la flexibilidad y el bienestar de los grupos más vulnerables, aquí el dilema es equilibrar el tema del mérito y aprendizaje con la equidad y la vulnerabilidad de los estudiantes menos favorecidos, así como de los profesores que están padeciendo temas emocionales y financieros.
Con base en lo anterior, la Universidad de Guadalajara determinó flexibilizar procesos y calendarios, ajustar metas de planes de estudio, diversificar estrategias y medios educativos, para no depender únicamente los que se imparten a través del internet, y alcanzar las comunidades más alejadas; pero sobre todo seguir capacitando al personal docente para el trabajo a distancia, en materia pedagógica y tecnológica.
Ricardo Villanueva, rector general, dejó en claro que “el semestre no se perderá, se concluirá con éxito en la modalidad en línea y vamos a ampliar los plazos para las evaluaciones y la asignación de calificaciones del ciclo 2020 “A”.
Por ello, a los estudiantes se les evaluará en dos fechas, el 29 de mayo para educación superior y 10 de junio para bachillerato; a los que tuvieron problemas de acceso o conectividad y/o condiciones insuficientes, ya sea por cuidar algún familiar enfermo o a personas vulnerables, o necesariamente deberían de estar en actividades de laboratorio o hubo alguna falla de conexión, se les invitará a participar en cursos de actualización -que sustituirán a los cursos de verano- y ahí serán examinados. Su calificación quedará como “pendiente”. Los que van culminando el bachillerato o la educación superior, automáticamente se les pondrá el promedio general que hayan tenido en su trayectoria académica, el rector puso como ejemplo: “Si un estudiante en su trayectoria académica tiene 98, si no logramos acreditar esa calificación que tiene pendiente, se le asignará en todas sus calificaciones pendientes el promedio general, en este mismo ejemplo, automáticamente 98 de calificación”.
Aún con todo y ello, esperan casos extraordinarios o fuera de estos supuestos, que habrán de resolverse uno a uno.
Las fechas de los exámenes
Además, son cerca de 6 mil estudiantes de otros Estados que están haciendo trámite de admisión de la UdeG y es por ello que se dieron a conocer las fechas de trámites y exámenes, para darles certeza.
Se pusieron tres fechas para los exámenes, con un día de diferencia entre uno y otro.
El exámen de admisión para el nivel superior (Prueba de Aptitud Académica PAA) se reprograma para el 10 de agosto.
Mientras que el exámen de Educación Superior (PIENSE II) en escuelas preparatorias metropolitanas se reprogramó para el 12 de agosto.
Y para el 14 de agosto, se reprogramó el examen de admisión de Educación Superior (PIENSE II) en escuelas Preparatorias Regionales.
El dictamen de admisión se publicará el 2 de septiembre del 2020 y la fecha de ingreso al ciclo escolar B del 2020 será el lunes 7 de septiembre, en vez del 20 de agosto de
“Lo que queremos es que ningún estudiante se nos quede atrás!, vamos a dar todas las facilidades, a utilizar toda nuestra creatividad y capacidad, pero también le pedimos a todos los estudiantes todo su esfuerzo y sus capacidades para que no haya rezago académico y no afectemos a ningún profesor en sus derechos”, terminó Ricardo Villanueva.