UDEG busca instalar acceso de reconocimiento facial en sus planteles educativos

Villanueva Lomelí indicó que dicho sistema ya se utiliza en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías

Román Ortega / El Occidental

  · sábado 1 de junio de 2024

Buscan evitar que personas ajenas ingresen a los planteles. Foto. Cortesía / Ricardo Villanueva Facebook

La Universidad de Guadalajara busca instalar controles de acceso de reconocimiento facial en sus planteles para evitar que las personas ajenas puedan ingresar, como ocurrió el pasado 27 de mayo en la Preparatoria de Tonalá, cuando un policía vial en su día de descanso entró y golpeó a unos estudiantes que habían agredido a su hijo.

Villanueva Lomelí indicó que personal del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y del Instituto de Investigación Transdisciplinar trabajan en para ampliar dicho sistema a todos los planteles que ya es implementado en el CUCEI.

Te podría interesar:

“Estamos tratando de ver si esa tecnología, que es propia de la universidad, podemos empezar a utilizar ya en los planteles, y efectivamente este caso de Tonalá lo lamentamos muchísimo, lo que se dio, no podemos permitir que eso suceda.

El rector de la Casa de Estudios pidió a los padres de familia que si sus hijos tienen algún problema de acoso o agresiones por parte de sus compañeros o docentes, acudan a las instancias escolares adecuadas para presentar sus denuncias correspondientes y no hacer justicia por propia mano.

“Todos los padres de familia deben de saber que si hay algún caso de violencia con sus hijos la manera de arreglarlo es a través de las comisiones de responsabilidades, a través de los orientadores educativos y no yendo ellos a tomar justicia por su propia mano”.

Villanueva Lomelí indicó que dicho sistema ya se utiliza en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, y ahora se busca llevarlo a todos los planteles de la red universitaria.

“Ya se utiliza ya es un sistema que está aprobado lo que estamos haciendo es como un prototipo para que todas las escuelas simplemente de manera muy fácil lo puedan aplicar a sus ingresos. Estamos resolviendo la parte jurídica, porque en el caso de las preparatorias tenemos menores de edad y el tema de usos de datos personales y del reconocimiento facial es una parte que tenemos que ser muy cuidadosos de la parte jurídica. Necesitamos la autorización de los padres y estamos haciendo ese diseño para poderlo implementar en las preparatorias porque creo que es necesario”.