UdeG busca crear conciencia entre hombres y mujeres para prevenir cáncer de mama

La universidad de Guadalajara realizó un corazón humano en la rectoría general para concientizar a la población

Pablo Toledo / El Occidental

  · viernes 18 de octubre de 2024

La importancia de las campañas que realiza la Universidad de Guadalajara y las autoridades del Estado para prevenir el cáncer no solo está dirigida a las mujeres. Foto. Aurelio Magaña / El Occidental

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud una de cada 8 mujer son diagnosticadas con cáncer de mamá en diferentes etapas y cada 15 segundos una mujer muere en el mundo por dicha enfermedad, por ello en el marco del día internacional de la lucha contra el cáncer maman la universidad de Guadalajara realizó un corazón humano en la rectoría general para concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y acudir al médico.

Decenas de jóvenes y administrativos vestidos de rosa en su mayoría formaron el tradicional listón con sombrillas que emulan a la protección que mujeres y hombres deben tener para prevenir el cáncer.

Te puede interesar:


“Por tercer año consecutivo hemos dejado los escritorios, nuestras oficinas para bajar a la explanada de la rectoría general y formar un lazo rosa, este año 2024 no hacemos un lazo, hacemos un corazón de León y todos estaremos con una sombrilla rosa en protesta y una estrategia de concientización de que la sombrilla rosa nos cubre también de la lluvia, sol y agua pero también la prevención nos cubre de una etapa complicada de nuestras vidas que nos puede llevar hasta la muerte”.

Foto. Aurelio Magaña / El Occidental

La importancia de las campañas que realiza la Universidad de Guadalajara y las autoridades del Estado para prevenir el cáncer no solo está dirigida a las mujeres, también se invita a los hombres a explorarse ya que también existe riesgos de padecer la enfermedad.

“Reeducarnos es cuidarnos y es explorarnos, este tipo de campañas no solo invita a mujeres sino también a hombres porque el cáncer de mama también los atañe a los hombres y es tema de prevención, en los primeros años de vida que es alrededor de los 18 a los 25 años se recomienda la autoexploración, alrededor de los 40 en adelante un examen o una mamografía cada dos años”.

Con el fin de ampliar la información y apoyos los hospitales civiles y los centros universitarios de la UdeG prestan dos unidades de mastografías con equipamiento para ofrecer información y realizar pruebas a la comunidad Universitaria.

“Por lo limitado del estudio y lo complejo ahorita en los centros universitarios la comunidad Universitaria puede acceder a estos módulos para realizarse un chequeo”.

El exhorto de las autoridades universitarias a hombres y mujeres es estar atentos a las campañas preventivas para realizarse un estudio y descartar cualquier tipo de anomalía que pueda resultar en un cáncer de mama.

Foto. Aurelio Magaña / El Occidental