El Centro Universitario del Sur, a través de la Unidad Interna de Protección Civil (UIPC), participa en las acciones de control y extinción del incendio forestal que ha afectado unas mil hectáreas y amenaza el perímetro del Parque Nacional Nevado de Colima y la delegación de El Fresnito, municipio de Zapotlán el Grande.
Lo hace a través de su brigada interna contra incendios de la UIPC del CUSur, que está conformada de cinco elementos, entre estudiantes y académicos de la licenciatura en Seguridad laboral, protección civil y emergencias (SLPCE), quienes cuentan con el equipo de protección personal y de combate y control de incendios, informó Martín Contreras Gildo, titular de la Unidad Interna de Protección Civil.
Todo esto es en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB) del Gobierno de Jalisco.
Adicionalmente, personal de la UIPC, desde las 09:00 horas y cada hora, realiza mediciones de CO2 en las instalaciones universitarias, mismas que han registrado valores normales, por lo tanto, las autoridades universitarias descartan la suspensión de actividades administrativas y docentes.
La Clínica Escuela del CUSur brinda servicios de atención médica gratuita, reparto de cubre bocas y asesorías en los espacios laborales de la comunidad universitaria.
Te puede interesar:
Tanto la Unidad Interna de Protección Civil como la Clínica Escuela recomiendan a la población utilizar cubre bocas, cerrar puertas y ventanas de las viviendas, mantenerse en áreas de trabajo así como evitar las actividades al aire libre para impedir cuadros de conjuntivitis y rinitis alérgica, faringitis o molestias en garganta y exacerbar cuadros de asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Las estimaciones de la afectación se estiman hasta hora en mil hectáreas, en la zona de montaña de los municipios de San Gabriel y Zapotlán el Grande.