Tarde de desplegados y contradicciones, entre la Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco. La Máxima Casa de Estudios asegura haber descubierto una marcha contra la FIL y hace responsable al Gobernador de Jalisco de lo que pueda pasar; el Gobernador niega tal movimiento, pero Senadores de MC y diputados piden “una FIL libre”.
El director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara, César Barba Delgadillo, recordó que este sábado 26 de noviembre a la inauguración solo son bienvenidos los invitados y quienes paguen su boleto.
Podría interesarte → Edición 36 de la FIL contará con más de 3 mil actividades: Marisol Schulz [Entrevista]
“Solamente recordar que es un recinto privado, que es un evento que se organiza para los invitados y la gente que paga su boleto. Nosotros nos vamos a organizar para que la inauguración salga como siempre, en tiempo y forma y daremos la atención debida a todos los invitados especiales a la feria”, dijo.
Luego confió en que “nosotros esperamos que no haya un tema que pudiera lamentarse” y advirtió que “de haberlo así, un tema que se pudiera lamentar, pues el responsable directo es el señor Gobernador del Estado”.
Lamentó que se pretenda atacar a la Feria Internacional del Libro cuando esta “beneficia a toda la zona metropolitana, porque es esa semana donde más vuelos hay; donde más taxis se utilizan; es la ocupación hotelera a tope en la Zona Metropolitana de Guadalajara y no atacan solo a la feria, atacan a toda la gente que se beneficia indirectamente de lo que sucede durante una semana, donde nos visitan personalidades de corte nacional de corte local, pero también internacional y la imagen que va a dar el gobierno, pues es lamentable y más lamentable que se utilicen recursos públicos que obliguen a los funcionarios a obligar a los trabajadores a ir a apoyar al Gobernador”.
Dijo esperar que “pongan por encima los intereses de la población del propio Estado y que sigan cuidando como nosotros cuidamos a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, porque es un baluarte para el país”.
La UdeG ha declarado al Gobernador Enrique Alfaro “Non grato”, tras megamarcha histórica, y atribuyen todo a una reacción desde el Ejecutivo.
De hecho difundieron algunos de los mensajes enviados a través de WhatsApp: “Compañer@s muy buen día!! Me están pidiendo, por la SEJ, convocarlos a una reunión este próximo sábado 26 de 9:00 a 11:30 hrs en el Parque de las Estrellas, para apoyar al Gobernador. Agradezco me confirmen quien puede asistir y ya nos pondremos de acuerdo para sus futuros permisos de ausencia. Muchas gracias!! P.D. El tema tiene que ver con el presupuesto a la UdG (les anexo un pequeño escrito)”.
En ese sentido a Universidad de Guadalajara emitió un desplegado donde “rechaza tajantemente estas acciones, que dan una muestra más del autoritarismo del Gobernador, quien no tiene empacho en incurrir en acciones que afectan directamente a sus gobernados, con el único fin de afectar y someter a la Máxima Casa de Estudios”.
El Gobernador de Jalisco a través de comunicación social envió el siguiente texto: “El Gobernador NO está obligando a servidores públicos del Gobierno estatal a realizar ninguna marcha este fin de semana”. Pero no negó que se esté organizando una manifestación.
Por otro lado, el partido Movimiento Ciudadano (MC) a través de sus senadoras y senadores, diputadas y diputados locales y federales, así como presidentas y presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, hicieron llamado a liberar la Feria Internacional del Libro y la Universidad de Guadalajara, del manejo político del grupo que encabeza Raúl Padilla, y que pretendan usar tanto a la Casa de Estudios como al encuentro literario como un espacio para desarrollar su estrategia personal y de fines políticos y particulares.
“Cada uno de nosotros en nuestras distintas responsabilidades públicas hemos apoyado siempre la organización de este evento y hemos demostrado con responsabilidad institucional el cariño que tenemos por la segunda feria del libro más importante del mundo. Sin embargo, como jaliscienses no podemos permitir que quienes han secuestrado a la Universidad de Guadalajara desde hace 30 años pretenden usar a la FIL para sus fines políticos”, dicta un documento emitido por los actores políticos de este Movimiento.
Te recomendamos → FIL 2022: Sharjah será el invitado especial de la edición número 36
Reconocen que a FIL ha sido un evento que ha proyectado no solo a Guadalajara y a Jalisco de manera internacional, sino también a México en el ámbito de las letras, entre escritores y líderes de opinión, así como periodistas y editoriales de todo el mundo, volviéndose un referente cultural cada año, por lo que es lamentable que una persona use una feria de los jaliscienses para sus fines políticos.
Pero luego hacen la reflexión a cuatro años después de iniciado este gobierno, que:
“Por ello, es lamentable que de manera impúdica, Raúl Padilla López disfrazado de promotor cultural, haya convertido a la FIL en un foro particular para atender su agenda política personal. En esta ocasión la mafia que secuestró a nuestra universidad ha iniciado una campaña de desprestigio y confrontación contra los poderes constitucionales de este estado manipulando a la comunidad universitaria y usando los recursos de nuestra universidad para lucrar políticamente”.