UCMA limpia sus calles y con UdeG intensifica jornadas de sanitización

El presidente de Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), Salvador Hernández Navarro, detalló que la central es máxima prioridad debido al incremento desmedido de casos de contagio del coronavirus en otros mercados del país

Víctor Chávez | El Occidental

  · miércoles 20 de mayo de 2020

Foto: Ilustrativa | Facebook UCMA

La Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos inició la sanitización de su calle 9 y 45 locales en la zona, pero además firmó un convenio con la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Centro Universitario de Ciencias Biológicos Agropecuarias (CUCBA), para fortalecer e intensificar las medidas de prevención contra la propagación del coronavirus en la Central de Abastos que a diario recibe a unas 70 mil personas.



Este miércoles la UCMA, con personal especializado, inició prácticamente el barrido de la zona, limpiando todo al paso, con equipo y sanitizador especial, y así será por tres días, hasta el fin de semana, cuando esperan un buen número de personas.

El presidente de Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), Salvador Hernández Navarro, detalló que la central es máxima prioridad debido al incremento desmedido de casos de contagio del coronavirus en otros mercados del país y es por ello la importancia de poder contar con esta colaboración con académicos y especialistas, pues el objetivo principal es conservar las operaciones del mercado al 100%.


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“Esta colaboración con el rector del CUCBA, el Dr. Carlos Beas Zárate y el especialista en la materia el Ingeniero Guillermo Huitrón Moyo, es para que juntos podamos mantener abiertos todos los locales y la operación del mismo mercado al 100 %, pues hay que recordar que después de que la Central de la Ciudad de México cayera su operación al 20% por un brote de Covid-19, nuestra central se convirtió en la número uno en distribución de alimentos en el país, por lo que es de suma importancia cuidarla”, señaló.

Además enfatizó que este tipo de convenios de colaboración fortalecen y retroalimentan las medidas sanitarias que ya realizaba el Mercado de Abastos; y con las que se planean implementar medidas como el fortalecimiento de la sana distancia según la densidad poblacional, la implementación de lavamanos en los ingresos de cada uno de los andenes, la toma de temperatura a cada uno de los visitantes al Mercado de Abastos, la supervisión de la portación de cubrebocas de manera obligatoria, así como la capacitación y concientización de los comerciantes para el lavado y sanitización de sus espacios de trabajo.



Resaltó el líder de los comerciantes que estas medidas se suman a la jornada de sanitización que diariamente realiza la Unión y que ha dado resultados hasta el momento en el manejo y control del contagio del Covid-19.

“El asunto es sumar, y fortalecer nuestro sistema de limpieza, no bajaremos la guardia para garantizar instalaciones seguras a las más de 70 mil personas que recibimos diariamente. Hemos sido muy responsables en el manejo de esta crisis”.