UAG estableció que pasantes de medicina no estén en áreas de riesgo por Covid-19

El Vicerector, Alfonso Petersen Farah, dio a conocer que de todos los alumnos sólo uno aceptó irse al área de Call Center mientras que el resto se quiso quedar en las áreas clínicas

Rosario Bareño | El Occidental

  · miércoles 15 de abril de 2020

Foto: Cortesía | Alfonso Petersen Farah

El Vicerector de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah en entrevista con El Occidental señaló que la UAG dejó establecido a las instituciones médicas donde realizan su servicio social pasantes de medicina que no pueden estar en áreas clínicas, triage o unidades de aislamiento con atención a pacientes con Covid o sospechosos de tener la enfermedad.


Foto: Cortesía | Alfonso Petersen Farah


Sin embargo, de todos sólo 1 estudiante aceptó irse al área de Call Center el resto se quiso quedar en las áreas clínicas.

Petersen Farah anunció a los estudiantes que el próximo miércoles se les entregará la carta por parte de la UAG para que realicen su inscripción para el exámen nacional de residencias médicas ENARM.

Ante las denuncias públicas y señalamientos de pasantes de Medicina que los tienen en áreas de riesgo como lo dio a conocer EL OCCIDENTAL, el doctor Petersen dijo que derivada de la suspensión de clases y que se dejó de acudir a los campos universitarios, "yo puse a disposición de las diferentes áreas mi teléfono celular personal y correo para atender diferentes dudas, en lo personal no he recibido dudas en torno al tema de la carta que les entrega la universidad para que se puedan inscribir al exámen nacional de residencias médicas ENARM, pero he tenido cercanía con la directora de la facultad de Medicina y de servicios escolares donde me informan hay un correo en donde ellos hacen su solicitud y la carta se les va a entregar a más tardar el miércoles de la próxima semana, lo que permite que ellos reciban su carta 15 días antes de la fecha de cierre de inscripción al exámen nacional de residencias médicas".


Chécalo:


A partir del próximo miércoles los alumnos recibirán su carta para registrarse al exámen nacional de residencias médicas .

"La vocación médica es una vocación de servicio pero con responsabilidad y profesionalización. A todos los alumnos pasantes de servicio social se les ofreció dejar el área clínica y no tener sensación de inseguridad y acudir al Call Center, solo 1 alumno aceptó para evitar cualquier tipo de contagios con pacientes o personas que pudieran estar contagiadas por la enfermedad", indicó.

Está claro que ellos no pueden estar en áreas relacionadas con triage, diagnóstico,sospecha de coronavirus o de esas características y así lo tienen establecido las instituciones médicas en las que están colaborando.

EL doctor, Alfonso Petersen Farah, puntualizó:"hemos estado muy atentos a todas las comunicaciones que nos hacen llegar la alumnos en torno a sus inquietudes y posibilidad de ser sujetos a una contaminación con motivo de la pandemia Covid-19 en los diferentes campos clínicos donde trabajan."

Desde hace un mes, aclaró: “tomamos la decisión de retirar a todos los alumnos de primer a octavo semestre de los campos clínicos, esto con la finalidad de evitar riesgos. Hace aproximadamente 2 semanas se tomó la decisión de retirar a los alumnos que estaban en internado para tratar que los alumnos tuvieran una capacitación complementaria siguiendo lo que nos marcó la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina y también muy apegado a lo que las diferentes instancias educativas en Salud han estado realizando con la finalidad que los alumnos tengan mayor conocimiento y se reintegren al campo clínico de internado a partir del 30 de este mes".


Podría interesarte:


En el caso de los alumnos de servicio social, señaló el doctor Petersen: "lo que nosotros hemos estado insistiendo es que ningún alumno aun cuando esté en servicio social y ya terminó su formación profesional y nada más está en el último año de la carrera pueda estar en áreas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento y rehabilitación de pacientes o con sospecha de Covid-19, esto lo hacemos para protección de la salud de los alumnos".

Sin embargo, admitió que en algunas instituciones no se ha cumplido al pie de la letra estas disposiciones, "yo personalmente he estado platicando con los diferentes directivos o jefes de enseñanza para pedirles el apoyo".

En el caso de Cruz Roja se recibió un gran apoyo, indicó de parte de su director médico estatal y directora médica de Cruz Roja Guadalajara para que los estudiantes reciban una capacitación y les den alternativas para que el alumno en una situación de incomodidad y riesgo tengan alternativas.



De la totalidad de alumnos que están en Cruz Roja, solo 1 alumno pidió retirarse de las áreas clínicas, los demás aceptaron quedarse en las áreas clínicas y lo hicieron aceptando recibir el curso de capacitación que les enseña el manejo del cubrebocas N95 que es el que les proporcionaron a ellos aunque no están en áreas de Covid para darles mayor seguridad y tranquilidad y lo que sería el manejo de una ropa especial en caso de que hubiera una situación de riesgo.