/ martes 22 de agosto de 2017

Tuneladora: A 90 días para terminar

En 90 días terminará La Tapatía sus trabajos en la Línea 3del Tren Eléctrico en Plaza de la Bandera; para abril esperanhacer las pruebas de vagones, y para junio o julio de 2018 elusuario pueda ya utilizar este medio de transporte masivo, segúndirector de SCT Jalisco, Salvador Fernández Ayala.

Este martes el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz fuetestigo de cómo la tuneladora salió a la luz al cruce de avenidaRevolución y Degollado en un pozo de inspección donde se lecambiarán 70 de los 200 elementos que requiere por el tipo desuelo más rocoso de los mil 400 metros que le faltan por excavar(ya ha abierto 2 mil 600 metros).

Durante 15 días la tuneladora estará paradaen este punto para el cambio de herramientas y terminar su trabajoa más tardar en diciembre, donde será desmantelada, luego de 16meses de trabajos (inició en julio 2016).

“Ya de aquí en adelante el material es roca, lo cualsignifica que ya no estaremos en presencia de suelos arenosos,mixtos, o incluso presencia de agua; ya es mucho más predeciblelos avances que se van a tener: la tuneladora incluso estáfabricada y diseñada para trabajar en roca, de tal manera queestará en su estatus de proyecto para trabajar en roca sin ningúnproblema para avance y conclusión de la obra”, aseguró eldirector del Centro SCT en Jalisco, Salvador Fernández Ayala.

Reconoció que a la altura del templo de San Francisco tuvieronmuchos problemas, razón por la que estuvo parada la máquinadurante dos meses y medio, ya que encontraron mantos freáticos ytuvieron que pasar por abajo del río San Juan de Dios.

“No se podía hacer cambio de herramientas por seguridad delos trabajadores, podría haber habido derrumbes; no fue hasta quecontrolamos al 100% que logramos el cambio de herramientas”,mencionó.

https://twitter.com/ELOCCIDENTAL/status/900114939481792512

Sin embargo, aseguró no hay riesgos presentes ni futuros poreste exceso de agua en el subsuelo, pues los mantos freáticosestán a 6 metros de profundidad, mientras que el túnel del Trenqueda a más de 26 metros bajo tierra.

Hasta el momento Fernández Ayala aseguró se lleva un 88% deavance general, el viaducto 1 y 2 (pasos elevados) ya estánterminados; faltan las vías y electrificación, por lo que dijo,en abril estiman concluir la obra civil y las 18 estaciones, parasólo hacer acabados y empezar las pruebas de trenes, por lo que enjunio o julio estiman ya esté en servicio.

Sin embargo, el director del Siteur, Rodolfo Guadalajara, dijoque él estima sea hasta agosto de 2018 cuando se pueda entregar yaa la ciudadanía la Línea 3.

Algo en lo que también se difiere es en elcosto total de la obra; la última cifra que se dijo eran 20 milmillones de pesos. Salvador Fernández reconoció que el costopodría elevarse a 21 mil millones 300 mil pesos.

“Recordemos, toda obra pública o municipal, por ley, en eltema de ley de obras públicas federales, está previsto el pago deajuste de costos; el peso de hace tres años no es el mismo de hoy;se hace una escalación, inflación, insumo de costos, y seactualiza”, explicó el director de la SCT.

Respecto a los vagones de esta nueva línea ya llegaron 12, losotros seis ya se fabricaron y están en proceso de embarcacióndesde España hasta Veracruz para llegar por tierra aGuadalajara.

En 90 días terminará La Tapatía sus trabajos en la Línea 3del Tren Eléctrico en Plaza de la Bandera; para abril esperanhacer las pruebas de vagones, y para junio o julio de 2018 elusuario pueda ya utilizar este medio de transporte masivo, segúndirector de SCT Jalisco, Salvador Fernández Ayala.

Este martes el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz fuetestigo de cómo la tuneladora salió a la luz al cruce de avenidaRevolución y Degollado en un pozo de inspección donde se lecambiarán 70 de los 200 elementos que requiere por el tipo desuelo más rocoso de los mil 400 metros que le faltan por excavar(ya ha abierto 2 mil 600 metros).

Durante 15 días la tuneladora estará paradaen este punto para el cambio de herramientas y terminar su trabajoa más tardar en diciembre, donde será desmantelada, luego de 16meses de trabajos (inició en julio 2016).

“Ya de aquí en adelante el material es roca, lo cualsignifica que ya no estaremos en presencia de suelos arenosos,mixtos, o incluso presencia de agua; ya es mucho más predeciblelos avances que se van a tener: la tuneladora incluso estáfabricada y diseñada para trabajar en roca, de tal manera queestará en su estatus de proyecto para trabajar en roca sin ningúnproblema para avance y conclusión de la obra”, aseguró eldirector del Centro SCT en Jalisco, Salvador Fernández Ayala.

Reconoció que a la altura del templo de San Francisco tuvieronmuchos problemas, razón por la que estuvo parada la máquinadurante dos meses y medio, ya que encontraron mantos freáticos ytuvieron que pasar por abajo del río San Juan de Dios.

“No se podía hacer cambio de herramientas por seguridad delos trabajadores, podría haber habido derrumbes; no fue hasta quecontrolamos al 100% que logramos el cambio de herramientas”,mencionó.

https://twitter.com/ELOCCIDENTAL/status/900114939481792512

Sin embargo, aseguró no hay riesgos presentes ni futuros poreste exceso de agua en el subsuelo, pues los mantos freáticosestán a 6 metros de profundidad, mientras que el túnel del Trenqueda a más de 26 metros bajo tierra.

Hasta el momento Fernández Ayala aseguró se lleva un 88% deavance general, el viaducto 1 y 2 (pasos elevados) ya estánterminados; faltan las vías y electrificación, por lo que dijo,en abril estiman concluir la obra civil y las 18 estaciones, parasólo hacer acabados y empezar las pruebas de trenes, por lo que enjunio o julio estiman ya esté en servicio.

Sin embargo, el director del Siteur, Rodolfo Guadalajara, dijoque él estima sea hasta agosto de 2018 cuando se pueda entregar yaa la ciudadanía la Línea 3.

Algo en lo que también se difiere es en elcosto total de la obra; la última cifra que se dijo eran 20 milmillones de pesos. Salvador Fernández reconoció que el costopodría elevarse a 21 mil millones 300 mil pesos.

“Recordemos, toda obra pública o municipal, por ley, en eltema de ley de obras públicas federales, está previsto el pago deajuste de costos; el peso de hace tres años no es el mismo de hoy;se hace una escalación, inflación, insumo de costos, y seactualiza”, explicó el director de la SCT.

Respecto a los vagones de esta nueva línea ya llegaron 12, losotros seis ya se fabricaron y están en proceso de embarcacióndesde España hasta Veracruz para llegar por tierra aGuadalajara.

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