En el año 2022 llevó su auto a la verificación obligatoria y es del 10% de los que no la aprobó, no hay problema, con el relanzamiento del programa todo el historial del 2022 desaparece y se tendrá borrón y cuenta nueva, por lo que si no le alcanzó el tiempo para tener una reparación total y vuelve a reprobar, tendrá ahora sí un año para mejorarlo.
Según los dato del Gobierno del Estado, el año pasado acudieron poco más de 300 mil personas con sus unidades para realizar el trámite, sin embargo el 10% de ellas no logró el objetivo en las dos oportunidades y conforme lo marcaba la ley tendría un año para hacer las reparaciones necesarias para llegar en buen estado este año.
Podría interesarte → Verificación vehicular es un negocio que no abona al medio ambiente: Hagamos
Pero al no entrar en vigor la totalidad de las disposiciones y comenzar con el proceso de sanciones hasta el primero de marzo próximo, había dudas entre los reprobados de si este año no la aprobaban de nuevo si es que ya tenían que cambiar su auto, la buena noticia es que no será así y este 2023 reinicia el programa ya de manera reglamentaria y sancionadora.
El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Israel García, mencionó que “es correcto esa apreciación” de borrón y cuenta nueva, “por eso lo marcamos como un relanzamiento del programa de verificación y quienes quisieron cumplir el año pasado con un sistema nuevo y no aprobaron pueden estar tranquilos de que el proceso comienza de nuevo y su auto no se va a la chatarra desde este 2023.
Explicó que quien acuda al proceso y no pasa la primera vez, puede ir una segunda vez dentro de los siguientes 30 días y “si en esa segunda ocasión de nuevo no aprueba de nuevo su vehículo, tiene un año completo y un diagnostico que se entrega por escrito para hacer ese mantenimiento, podemos presumir, mayor y entonces sí aprobar el próximo año.
Confirmó que a partir del miércoles se ponen en marcha los operativos para implementar las medidas sancionadoras a los dueños de las unidades con terminación de placa uno y que no hayan acudido en el periodo a realizar el trámite.
Menos del 30% de los obligados a verificar lo hicieron
Hasta la fecha le han hecho la prueba a alrededor de 50 mil vehículos y el padrón total estima que son alrededor de 170 mil, es decir menos de la tercera parte acudió a este trámite y lo que representa que entre 120 mil y 130 mil unidades podrán ser sancionadas en los operativos de revisión del cumplimiento de este proceso, sin embargo en los últimos días se tiene un incremento en las citas y se espera ampliar el margen de unidades verificadas.
Te recomendamos → Exigen al Gobernador eliminar medidas coercitivas de la verificación vehicular
Según los datos proporcionados por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, del 100% de quienes han acudido a los verificentros, el 92% de ellos sale con su holograma aprobatorio y sólo el 8% de los autos son rechazados en esta prueba.
Ambos coincidieron en que llevar el auto a revisión es responsabilidad de cada uno de los dueños, así como de darle el mantenimiento adecuado para que no se conviertan en “chimeneas” móviles y con ello provoquen daños al medio ambiente.