Donald Trump llega a su segundo periodo presidencial con un resentimiento contra los mexicanos, un panorama sombrío políticamente hablando y buscando un sometimiento de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Además de tratar de imponer sanciones y restricciones económicas importantes, explicó Arturo Santa Cruz, director del Centro de Estudios sobre América del Norte de la Universidad de Guadalajara. Desde su punto de vista, el próximo mandatario estadounidense llega con la intención de presionar a la presidenta mexicana.
Te recomendamos:
Primero, con la negociación y no revisión del Tratado Comercial, con advertencias de que, si no hay una acción contundente contra los grupos de la delincuencia y narcotráfico, él destruiría con un bombardeo los laboratorios de fabricación de drogas, sin permiso y sin informar a las autoridades mexicanas.
¿El triunfo de Donald Trump qué panorama político vislumbra?
Un panorama muy sombrío, porque, como hemos visto tanto en su primera campaña para presidente como en su primer mandato y segunda campaña presidencial, Donald Trump tiene un fuerte sentimiento anti-mexicano. Ya no solo anti-migrante, como lo dejó claro en su campaña; es un personaje racista y, eso, obviamente, no son buenas señales para los connacionales que viven en Estados Unidos.
Además de esta cuestión prácticamente racista, está el ámbito político y social que esto implica, sino también el económico. A pesar de que el tratado que tenemos, y que se ratificó en su pasado mandato, sigue vigente, ahora él quiere, en lugar de simplemente revisarlo como se acordó cuando se negoció, renegociarlo en un par de años más. Él quiere renegociarlo con condiciones desventajosas para nuestro país.
Además, llevar a cabo una renegociación del tratado podría traer efectos negativos para el país, en especial por la advertencia de imponer un mayor arancel o impuestos a productores mexicanos que tengan alguna relación o colaboración con empresas chinas. Esto podría alejar las inversiones del país vecino.
¿Esto qué implica, es decir, renegociar el Tratado Comercial?
Está lanzando amenazas diciendo que va a imponer tarifas y aranceles a productos mexicanos si la presidenta Claudia Sheinbaum no cumple con ciertas demandas, precisamente respecto a migración. Ha amenazado con ir más allá del ámbito político y meramente comercial. Ha amenazado con bombardear los laboratorios de los narcotraficantes mexicanos en territorio nacional, sin permiso del gobierno mexicano.
¿Sería una invasión?
No necesariamente. Pudieran ser solamente drones; puede mandar drones sin tripulación ni nada para bombardear estos sitios, estos laboratorios. Lo cual no lo hace más aceptable. Entonces, la cooperación en materia de seguridad no augura una buena relación, que digamos, en su segunda administración para nuestro país.
¿Entonces la relación con la presidenta mexicana sería muy ríspida y tensa?
Sí, lo más probable es que, como siempre, hay la posibilidad de que la presidenta mexicana opte por lo que hizo el expresidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, "doblarse" para llevar la fiesta en paz. Sí, puede ceder, ceder a las demandas del presidente Trump para no entrar en conflictos, como lo hizo el expresidente López Obrador con esta cesión para evitar que Estados Unidos se entrometiera en algunas otras cosas que no le convenían a López Obrador, como la cuestión de la democracia y la transparencia en el país.
¿Qué tanto afectaría el desarrollo económico renegociar el TMEC?
Eso traerá un efecto directo negativo sobre nuestro país, en el sentido de que alejaría una futura inversión china en nuestro país y, en general, afectaría la economía. Además, su política proteccionista no augura bien para las empresas estadounidenses que se han establecido de este lado de la frontera.
¿La renegociación del TMEC en qué tendría el mayor efecto negativo?
En poner trabas comerciales para que no se den temas de inversión estadounidense, en particular la inversión extranjera destinada a nuestro país.
¿Será un presidente con un alto resentimiento hacia México?
Es muy resentido, muy rencoroso. Además, no va a tener funcionarios y asesores a su alrededor, digamos, un poco más moderados, como sí los tuvo al principio, sobre todo en su primer gobierno. Todos ellos ya se fueron y, quien queda a su alrededor, es la escoria de lo que lo rodeaba, es lo peor de lo peor. Con ese sentimiento de venganza, yo creo que nada bueno se puede esperar de esta nueva administración para la relación con nuestro país.
¿Con todo esto se puede apreciar una cierta misoginia de Trump?
Claro, además, eso ya está decidido, pero digamos que eso, en términos federales, afecta menos la relación bilateral y afecta más a las mujeres de su propio país. Por ejemplo, está coartándoles el derecho al aborto, entre otros tipos de expresiones negativas hacia ellas.
TMEC
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o TMEC es un tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México. También se le conoce como TLCAN 2.0 o NAFTA 2.0, para diferenciarlo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Entró en vigor el 1 de julio de 2020 y fue firmado el 30 de noviembre de 2018.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes