La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la razón al partido Hagamos, al que “castigaron” no entregándole su ministración de diciembre del 2022 y ahora tendrán que hacerle llegar esos recursos.
Fue la votación dos votos a uno, ya que si bien en el 99% de las resoluciones siempre coinciden -expresaron-, en esta ocasión el voto del magistrado Omar Delgado Chávez fue diferenciado. Argumentó que no debería proceder porque si bien todo ocurrió en diciembre del 2022, el partido Hagamos impugnó hasta mayo del 2023.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se negó a entregarle en diciembre del 2022 la ministración de ese mismo mes.
Te recomendamos:
Fue controvertida la resolución y el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco declaró infundada la omisión de entregarle la ministración de financiamiento público correspondiente al mes de diciembre de 2022.
A decir de los magistrados los partidos políticos tienen la obligación de aplicar el financiamiento público dentro del ejercicio para el cual fue entregado.
Sin embargo, el caso del partido Hagamos -concluye la sala federal en Guadalajara-
“No se le puede aplicar al partido político HAGAMOS un principio que lo obliga a ejercer un recurso o devolverlo al erario, cuando en los hechos no lo ha recibido, sin que dicha omisión le sea atribuida”.
También concluyó que “En ese sentido, se estima que no existe impedimento para que se entregue el recurso al existir una excepción a la regla de ejercer los recursos en el ejercicio anual en el que les son asignados y entregados, la cual consiste, en que sólo están autorizados a ejercer esos recursos una vez concluido el ejercicio fiscal para el caso de los pagos por conceptos devengados en el año correspondiente”.
Ante tal evidencia, el magistrado presidente Sergio Arturo Guerrero Olvera y la magistrada Gabriela del Valle Pérez votaron a favor de revocar la resolución y el magistrado Omar Delgado Chávez lo hizo en contra del proyecto.
El magistrado Arturo Guerrero resaltó que: No se aclaró si el OPLE local fue diligente o no para prever que se tuvieran esos recursos, para entregarlos oportunamente, y obviamente para mí, el tema técnico de la prescripción a la preclusión de los derechos. Tomando en cuenta todo eso, en la mayor medida posible, desde mí perspectiva, el partido sí tiene derecho a recibir el recurso que estaba, que debió recibir desde diciembre y que por múltiples razones no lo recibió; y, no impide, el que reciba ese dinero, el simple hecho de que el año calendario concluya y empiece uno nuevo, porque aquí lo importante es el tema de la prescripción”.