El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) publicó el proyecto que deberá de ser votado sobre la elección extraordinaria en Tlaquepaque y confirma la resolución de la sala, deja la elección solo para mujeres y en consecuencia deja fuera de la participación a Alberto Maldonado, que con su impugnación donde demostró la intervención del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, echó abajo las elecciones del 6 de junio.
La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso funge como ponente y hace una narrativa desde la elección hasta recorrido del expediente por tribunales locales y federales.
Te recomendamos:
Dentro del juicio SG-JDC-993/2021 y todos los acumulado destaca la magistrada que los días 27 y 28 de octubre comparecieron diversas mujeres que se autodenominan como defensoras de los derechos consagrados a su favor, bajo la figura de “amigas de la Corte” y plantearon en diversos escritos donde plantearon diversas manifestaciones vinculadas con las siguientes temáticas:
1. Defensa de las instituciones democráticas y del estado de derecho en el marco convencional.
2. Referencias internacionales del acceso a las mujeres a los cargos públicos de sus países.
3. Relevancia de la participación democrática de las mujeres en los espacios de poder.
La magistrada destaca que las consideró como también reconoce que la votación fue cerrada y Movimiento Ciudadano obtuvo 60 mil 996 votos.
En su resolución insiste en que lanzar una nueva convocatoria es una acción afirmativa tendiente a lograr la paridad sustantiva en el ejercicio público y niega que se esté incurriendo en discriminación o en violación a los derechos humanos.
Resuelve al final que no subsiste alguna cuestión que, en el fondo, entrañe un tema de constitucionalidad ni represente un tema relevante y desecha los planteamientos de los inconformes por considerarlos inoperantes.
Al final, ratifica la resolución dictada en la Sala Guadalajara y rumbo al 21 de noviembre próximo, serán solo mujeres las que compitan por la presidencia municipal de Tlaquepaque.