En votación unánime, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron absolver al cardenal emérito Juan Sandoval Iñiguez de violar la veda electoral, en el caso Tlaquepaque, pero por otro lado sancionarlo por su intromisión en asuntos de Iglesia-Estado, lo que generó la repetición de la elección de Tlaquepaque. En la misma sesión se ratificó el castigo a Coparmex Jalisco, tanto económico como de dejarlo fuera como observador de las próximas elecciones.
El secretario general de la Sala Superior del TEPJF, Rodrigo Sánchez Gracia, dijo que en “su mensaje (Juan Sandoval) contiene expresiones que de manera evidente pretenden inducir a la ciudadanía a no votar por un partido político específico e identificable”.
Podría interesarte:
Sin embargo, sí se precisó que “el video atribuido a Juan Sandoval Iñiguez no transgredió la veda electoral, puesto que, aunque estuvo disponible en dicho período, su publicación inicial fue durante la etapa de campaña, consecuentemente, como se adelantó, el proyecto propone confirmar la determinación de la sala especializada en cuanto a que Juan Sandoval Iñiguez y Mario Ángel Flores Ramos infringieron el principio de separación Iglesia-Estado”.
Los magistrados están revocando la infracción a la veda electoral atribuida a Juan Sandoval Iñiguez.
Lo anterior fue avalado por el presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, quien dijo que para la sanción se estará: “Dando vista a la Secretaría de Gobernación para que en el ámbito de atribuciones imponga las sanciones que correspondan. Es por estas razones que en el proyecto se propone confirmar la resolución especializada y las infracciones atribuidas a los ministros de culto por vulnerar el principio de separación Iglesia-Estado, pero también revocar lo relacionado a la supuesta transgresión a la veda electoral por Juan Sandoval Iñiguez”.
Reyes Mondragón también dio a conocer que Coparmex Jalisco fue responsable de hacer expresiones a favor de un partido aun cuando existía su intención de observador electoral y eso va contra la equidad: “Esta organización Coparmex y sus integrantes, si bien fueron registrados como observadores electorales hasta el 28 de mayo, se pusieron en la posición de guardar un debido cuidado y conducirse con la neutralidad de observadores electorales”.
Se confirmó que desde el 15 de febrero hicieron del conocimiento de que querían ser observadores electorales y debieron guardar sus preferencias. Serán multados y no podrán participar en dos procesos electorales, como observadores.