El Gobierno del Estado construye un paso provisional alterno en la zona del derrumbe de la carretera de El Grullo a Ciudad Guzmán mientras se reconstruye en su totalidad esta vialidad en la que se llevarán 21 días y se revisará a fondo el sistema de drenaje, señaló el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.
“El colapso de la carretera a San Gabriel que es la de El Grullo a Ciudad Guzmán, de acuerdo a información de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, desde ayer se movió maquinaria y desde la noche llegaron, se trabaja en un paso provisional alterno anexo al socavón que deberá quedar listo durante la noche”.
Te recomendamos:
Además de diversa maquinaria para iniciar todas las acciones de relleno y la formación del nuevo terraplén que sustituya lo que se colapsó y según los cálculos que se tienen se moverán más de 50 mil metros cúbicos de material y eso da la idea de la dimensión del trabajo que se hará.
Dijo que es una fortuna que no circulaba ningún vehículo cuando se colapsó esa zona y el paso alterno emergente estará en las siguientes horas para así poder trabajar en la restitución del tramo colapsado con más precisión y calma
En esta obra se deberá analizar en primera instancia el drenaje, porque el que tenía estaba limitado y el exceso de agua pudo ocasionar el colapso y en la nueva estructura “la SIOP tiene contemplado colocar tres tubos de 1.8 metros de diámetro para conducir 5.2 metros cúbicos de agua por segundo, es decir 15 mil litros”.
Se estima que esos trabajos quedarán listos en tres semanas y al servicio de la comunidad. Este accidente se debió al colapso del drenaje por el exceso de agua por la lluvia extraordinaria que se tuvo, además se realizan los diseños de la estructura que tendrá la carretera, trabajar con los bancos de materiales para colocar la estructura. El boquete de lo colapsado son aproximadamente 25 metros de largo y 30 de profundidad.
Dijo que en este caso, al igual que en otros, de forma preventiva, durante y después de los fenómenos metereológicos se mantiene atención en las zonas en donde impactará, en coordinación con diversas autoridades del Gobierno Federal.
Recordó que se tuvieron dos zonas con problemas, una de ellas en Cihuatlán en las comunidades de Melaque, Villa Obregón y San Patricio, en esta última comunidad hubo daños a la integridad física a las personas y los daños materiales ascienden a alrededor de 500 hogares con menaje de casa.
“Ahí se instalaron preventivamente varios albergues, uno de ellos para personas que pudieran tener Covid, no se llegó a utilizar, no hubo un solo caso y otro para personas en condiciones de normalidad. Estuve en el albergue de Jaluco el domingo y a las 11 de la mañana había 31 personas a todas se les atendió y se les hizo la prueba de Covid, todas salieron negativas”.
En Cihuatlán La Conagua y la aseguradora estuvieron en el cauce del arroyo El Pedregal en donde se tiene la necesidad de algunos gaviones para que “en réplicas, que siempre se dan de tormentas y más allá en Cihuatlán no tengan esas afectaciones, que en este caso impactaron en la colonia La Preparatoria”.
Explicó que los gaviones aún no saben cuántos serán ya que apenas se estuvo en la zona para analizarlo y se atenderán con recursos del Fondo para Desastres Naturales, que aunque no existe el fideicomiso, el Gobierno Federal destina recursos para este tipo de situaciones.
En Puerto Vallarta hasta el momento se sigue con el fallecimiento del menor de edad con el derrumbe de una parte de un hotel, la mujer desaparecida, daños materiales. Aún continúa la revisión de las instalaciones del mercado de las artesanías municipal del que se colapsó una barda y otras áreas.