En Jalisco, la Secretaría de Salud promueve la campaña Dar pecho es… a fin de incidir a favor de la salud de las mujeres en edad reproductiva, de 12 a 49 años de edad.
En la entidad, tres de cada diez bebés inician a temprana edad la lactancia materna, sin embargo se duplica el número de recién nacidos que son alimentados con biberones.
Podría interesarte:
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) impulsa la lactancia materna como uno de los ejes principales de la política pública “Los primeros 1000 días de vida”, invitando a las madres de familia y padres de familia, de recién nacidos o próximos a recibir a un nuevo miembro de la familia.
Además, personal de salud es capacitado para la promoción de la lactancia materna en las 13 Regiones Sanitarias, cuenta con 31 espacios amigables con la lactancia y salas de lactancia, tanto en hospitales, oficinas administrativas y escuelas, así como con siete grupos de la sociedad civil.
La dependencia indica que como parte de la política pública intersectorial “Los primeros 1000 días de vida”, se busca incidir a favor de la salud de las mujeres en edad reproductiva (12 a 49 años de edad) y del sano crecimiento de las niñas y niños en los primeros mil días de vida.
Con relación a la enfermedad Covid-19, se informa que "no hay evidencias de que el nuevo coronavirus sea transmitido a través de la lactancia, mejor aún esta transmite anticuerpos a los bebés para la protección de estas y otras enfermedades”.
De acuerdo con la SSJ, el 60.5% de los bebés jalisciense entre los 0 y 23 meses de edad aún utilizan biberón, en comparación del 49.9% a nivel nacional y solo el 23% de los niños de 0 a 6 meses recibieron lactancia materna exclusiva.