/ jueves 7 de abril de 2022

Trenes de L4 serán chinos y confirman presencia de AMLO en el arranque de la obra

“No hay trenes de Alstom, la planta armadora que tiene en Sahagún está al tope, ellos participan en el Tren Maya", dijo el Gobernador

Hasta el momento está confirmada la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de obras de construcción de la Línea Cuatro del Tren Eléctrico y ya sólo falta afinar detalles de si la inversión de Jalisco se va a la obra o para comprar los vagones que serán 100% con tecnología y manufactura china.

“Lo más urgente es hacer la solicitud de los trenes porque es lo que no hay en este momento y ya que se definió la tecnología, que es china” de la mejor del mundo y ya con eso determinado “vamos a empezar a hacer los pedidos, en cuanto se hagan todos los procesos legales se iniciará la obra en lo que tiene que ver con las terminales y la consecución del derecho de vía”.

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Alfaro Ramírez justificó que se eligió la tecnología china sobre la francesa porque en este momento “no hay trenes de Alstom, la planta armadora que tiene en Sahagún está al tope, ellos participan en el Tren Maya, pero la tecnología china es de primerísima, van a ser trenes de los más modernos va a ser algo que va a valer la pena”.

Explicó que en la reunión sostenida con el secretario de Gobernación Adán López y los diputados de Morena en Jalisco se les explicó los detalles del modelo que se hace para este proyecto y desde su punto de vista fue positiva por lo que en los próximos días se reunirá con los legisladores del resto de las fracciones para realizar el mismo ejercicio.

Sobre la llegada del personal técnico del Gobierno Federal para este tema fue para coordinarse en los procesos ya que “es una obra en donde vamos a hacer todos los pasos de manera compartida, es un proyecto en el que desde la propuesta no solicitada para el componente privado de inversión hasta la supervisión de la obra y en algunos ocasiones la ejecución de la misma” y en todo este proceso hay una participación del Congreso y se les explicará en qué consiste.

Además el proyecto de construcción se adaptó a los márgenes de la inversión de nueve mil millones de pesos presupuestados y acordados con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien hasta se tiene confirmada su presencia en el inicio de la construcción del nodo Adolf Horn y el del Periférico.

“Sí, va a venir el presidente a la inauguración y estimamos que será a mediados de mayo al arranque de la obra” y el propósito es que en enero del 2024 se termine la obra, sólo falta terminar de determinar el porcentaje que aportará cada gobierno y hacia qué se va a destinar.

Es decir en el caso de la aportación de Jalisco aún no se determina si es conveniente que se destine para la compra de los trenes o es mejor que se vaya a la obra para avanzar, aspectos que se darán a conocer pasando las vacaciones de Semana Santa y Pascua.

Hasta el momento está confirmada la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de obras de construcción de la Línea Cuatro del Tren Eléctrico y ya sólo falta afinar detalles de si la inversión de Jalisco se va a la obra o para comprar los vagones que serán 100% con tecnología y manufactura china.

“Lo más urgente es hacer la solicitud de los trenes porque es lo que no hay en este momento y ya que se definió la tecnología, que es china” de la mejor del mundo y ya con eso determinado “vamos a empezar a hacer los pedidos, en cuanto se hagan todos los procesos legales se iniciará la obra en lo que tiene que ver con las terminales y la consecución del derecho de vía”.

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Explicó que en la reunión sostenida con el secretario de Gobernación Adán López y los diputados de Morena en Jalisco se les explicó los detalles del modelo que se hace para este proyecto y desde su punto de vista fue positiva por lo que en los próximos días se reunirá con los legisladores del resto de las fracciones para realizar el mismo ejercicio.

Sobre la llegada del personal técnico del Gobierno Federal para este tema fue para coordinarse en los procesos ya que “es una obra en donde vamos a hacer todos los pasos de manera compartida, es un proyecto en el que desde la propuesta no solicitada para el componente privado de inversión hasta la supervisión de la obra y en algunos ocasiones la ejecución de la misma” y en todo este proceso hay una participación del Congreso y se les explicará en qué consiste.

Además el proyecto de construcción se adaptó a los márgenes de la inversión de nueve mil millones de pesos presupuestados y acordados con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien hasta se tiene confirmada su presencia en el inicio de la construcción del nodo Adolf Horn y el del Periférico.

“Sí, va a venir el presidente a la inauguración y estimamos que será a mediados de mayo al arranque de la obra” y el propósito es que en enero del 2024 se termine la obra, sólo falta terminar de determinar el porcentaje que aportará cada gobierno y hacia qué se va a destinar.

Es decir en el caso de la aportación de Jalisco aún no se determina si es conveniente que se destine para la compra de los trenes o es mejor que se vaya a la obra para avanzar, aspectos que se darán a conocer pasando las vacaciones de Semana Santa y Pascua.

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